miércoles, 31 de julio de 2013

Hacer ejercicio con tu mascota

Muchos de nosotros solemos tener la compañía para correr de nuestra mascota, en concreto nuestro perro. No sólo nos hacen compañía, sino que son perfectas para mantener un ritmo y un hábito.
Sin embargo, si tanto tú como él no están acostumbrados a “hacer ejercicio juntos” esta actividad puede plantear problemas. Tenemos algunos consejos para conseguir hacer ejercicio con tu mascota con la menor cantidad de problemas posibles:
  • En primer lugar evita correr con un cachorro. No es bueno para él, puedes irlo entrenando poco a poco con pequeños paseos, pero nada de grandes carreras por muy resistente que te parezca tu perro puede causar daño en sus articulaciones, huesos y músculos que aún no están formados
  • Ten en cuenta la raza de tu perro, para aquellos con patas cortas es mucho mejor caminar que correr, lo mismo que para aquellos perros “chatos” como los carlinos o los bulldogs, que pueden
    tener problemas respiratorios si les forzamos en la carrera
  • Procura que el entrenamiento de tu perro sea gradual, en pequeñas marchas para acostumbraros mutuamente
  • Ten paciencia, los perros no pueden evitar sus instintos de golpe, probablemente intente alejarse de ti, oler cosas continuamente o tirar demasiado. Con el entrenamiento poco a poco y el tiempo conseguirás disminuir estos gestos
  • Si paseas o corres con tu perro piensa muy bien dónde hacerlo, controlando las características del suelo. El asfalto puede estar muy caliente, y las piedras pueden hacerles daño, las pistas limpias o parques suelen ser la mejor opción
  • Igual que para ti, si la marcha va a ser larga intenta llevar siempre agua para él, y procura no correr a las horas más calientes del día, suelen ocurrir muchos problemas por esto
  • Procura establecer una rutina en horarios y lugares, así, tanto tú como él, se sentirán mucho más cómodos.

jueves, 25 de julio de 2013

Tips cuando decides tener Periquitos


1. Adaptación: Los días que siguen a la adquisión del periquito son cruciales. Es entonces cuando se sienten las bases de la relación entre el animal y su dueño. Si le habla de modo amistoso y lo mantiene ocupado, su nuevo amigo pronto perderá el miedo al mundo que lo rodea.
2.- Horas de vuelo

Al igual que sus parientes que viven en Australia, los periquitos domésticos son unos grandes acróbatas aéreos. Pero para que puedan conservar y desarrollar esta capacidad es imprescindible dejarlos volar a diario. El vuelo también les ayuda a estar en forma y refuerza sus defensas naturales.

3.- Cuestión de gustos

Acostumbre a su periquito a comer de todo desde el principio. Así podrá estar seguro de que recibe todos los nutrientes y vitaminas que necesita. A los pájaros adultos es muy difícil cambiarles sus hábitos alimenticios.

4.- La alegría de jugar

Los que juegan se conservan física y psíquicamente sanos. Y esto también se aplica a unos pájaros tan despiertos y vivaces como los periquitos. El árbol para jugar y su juguete favorito no les dejarán que se aburran. A sus periquitos les gustará más jugar si usted está con ellos.

5.- Un lugar al sol

El periquito es un animal muy activo, por lo que posee un cuerpo muy musculoso y un metabolismo muy rápido. Pero para poder rendir al máximo necesita mucho aire fresco y mucho sol. Si lo mantiene en un lugar bien ventilado y le proporciona largos baños de sol y alguna que otra ducha bajo la lluvia se mantendrá en forma durante muchos años.

6.- Amigo del hombre

Invierta tiempo, paciencia y cariño en el inicio de la relación, cuanto más, mejor. El periquito solamente se abrirá a usted cuando se vuelva manso y confiado. Usted podrá apreciar mejor su comportamiento, sabrá siempre qué es lo que necesita y se creará una amistad para toda la vida.

7.- Protección

Los periquitos son muy curiosos e inspeccionan todo lo que pueden coger con el pico –a veces incluso cosas venenosas o peligrosas–. Al vivir bajo la protección del hombre no han aprendido a distinguir lo peligroso de lo inofensivo. Por lo tanto, somos nosotros los que tenemos que eliminar todos los peligros potenciales.

8.- Compañero de caricias

Los periquitos solamente pueden llevar una existencia feliz si se sienten acompañados. Desde que son polluelos su instinto les hace buscar siempre el contacto físico con los de su especia. Si el periquito vive solo, los mimos y caricias con su dueño son tan importantes como la comida.

9.- Entreno mental

Desafíe a sus periquitos una y otra vez con ejercicios de búsqueda y de habilidad mental. Le sorprenderá ver de lo que son capaces. Pero recuerde que pensar cansa. Déjelos descansar y procure que los ejercicios sean cortos.

10.- Hay que estar ocupado


Los animales domésticos que se ocupan de algo se mantienen más despiertos que los que no lo hacen y son más resistentes a las enfermedades. Las ramas, escaleras, pelotas de plástico y columpios estimulan la curiosidad y el afán descubridor de los periquitos. Deje libre su imaginación a la hora de buscar nuevos juguetes.

viernes, 19 de julio de 2013

Juguetes para tu Mascota

Hay una enorme variedad de juguetes que podemos ofrecer a nuestras mascotas para que se entretengan. Estos no solo sirven como diversión, también ayudan a que los cachorros dejen de lado los muebles, zapatos, objetos de plástico y otros elementos que no queremos que destruyan. Para evitar riesgos, te diremos qué cosas debes evitar a la hora de escoger un juguete para tu perro, tu gato o tu loro.

Siempre se debe tener en cuenta el tamaño y la fuerza de tu mascota. Por ejemplo, un juguete de látex puede ser seguro para un gatito o un perro pequeño y tranquilo, pero un Boxer o un Weimaraner son capaces de reducirlo a pedazos en cuestión de minutos y tragar partes que pueden causar una obstrucción intestinal. Busca juguetes que no tengan partes pequeñas que se desprendan fácilmente, como orejas, rabitos, chifles, etc. Si prefieres juguetes naturales, hay una gran variedad de mordedores de caucho natural y fibras de algodón.

Las pelotas son geniales y se puede jugar a distintas cosas con ellas. En este caso tienes que estar seguro de que es suficientemente grande como para que no pueda ser tragada ni tampoco quedarse atascada en la garganta de tu mascota cuando salta para cogerla en el aire. Hemos visto en la clínica un perro que tuvo una pelota alojada en la garganta por 2 días antes de que el dueño decidiera llevarlo a consulta por una extraña tos.

Las orejas o trozos de cuero secos son unas golosinas o juguetes muy apreciados por los perros. Lo único que debes hacer es prestar atención para retirarlos cuando se han puesto blandos para evitar que el perro se atragante con ellos. Si los dejas que se sequen se endurecen, se los puedes volver a dar. Tampoco le dejes los nudos de los huesos cuando ya se podría atragantar si los traga.

Los perros adoran los huesos naturales, pero éstos también tienen sus riesgos. Si le das un hueso, tienes que vigilar que NO LO TRITURE, porque las astillas que se desprenden son muy peligrosas. Hemos visto hemorragias internas e infecciones fatales a causa de una astilla que ha perforado el intestino. En general los huesos grandes de las patas de buey no se astillan tanto y son tan grandes que se pueden roer sin partirlos, pero siempre debes supervisar a tu perro si le das uno. También controla que la carne adherida no se eche a perder.

Muchos dueños les dan ovillos de lana a sus gatitos para que correteen tras ellos. En este caso el peligro radica en los hilos que pueden tragarse. El extremo de un objeto largo puede atorarse en la lengua o los dientes, mientras el resto sigue su trayecto; a medida que el intestino se mueve para hacer progresar el objeto, se va plegando sobre sí mismo (como en la cintura elastizada de un pantalón), causando una intususcepción que requiere tratamiento quirúrgico de urgencia.

Cuando escojas un juguete de madera o de cuero para tu loro, asegúrate de que no contenga pinturas o barnices tóxicos, bordes filosos ni puntas que puedan causarle alguna herida. Ten cuidado con las campanas, porque los loros y cotorras pueden arrancar y tragar el badajo con facilidad.

Seguramente encontrarás muchos objetos en tu casa que pueden servir para que tu mascota se divierta. Ten en cuenta estos consejos que te hemos dado a la hora de darle algo para jugar a tu amigo y así evitarás accidentes.
Si alguna vez tu mascota traga un trozo de juguete, consulta en seguida con su veterinario. No siempre será necesario operarlo, pero sí es importante hacer un seguimiento y estar preparado por si se produce una obstrucción.

viernes, 12 de julio de 2013

Manual del dueño del Gato: Acicalamiento

Acicalarse es una conducta instintiva. Típicamente un gato suele pasar del 8 al 15% de sus horas de vigilia limpiándose. No necesita ver cómo se acicala su madre para aprender. A las seis semanas, ya lo hacen con la misma perfección que los adultos y es todo un ritual.
Empiezan por la cabeza, siguen por el lomo y los flancos y terminan en la base de la cola. Una sesión de limpieza a conciencia abarca la región anogenital, el vientre, las patas, así como entre los dedos de los pies.
El acicalamiento reduce de forma significativa la cantidad de parásitos en la piel.

Caras sucias

Capturar y devorar pequeños mamíferos ensucia mucho. Más del 40% del tiempo se invierte en limpiar las partes más sucias del carnívoro: cabeza, pies delanteros y cuello.
Para limpiarse la cabeza y el cuello, el gato se lame la pata y se frota con ella la cabeza, repitiéndolo varias veces. Los gatos son ambidiestros y utilizaban ambas patas con la misma habilidad.
El acicalamiento parece estar controlado por un reloj biológico. Debe realizarse todos los días. Cuando los gatos no pueden limpiarse durante tres días, se pasan las siguientes 12 horas recuperando el tiempo perdido.

Acicalamiento grupal

La madre se encarga de limpiar a los gatitos durante sus primeras semanas de vida y, a veces, esto puede derivar en un acicalamiento mutuo. Esta conducta es casi exclusiva de hembras emparentadas que viven en una colonia matriarcal.
Los gatitos no emparentados que crecen juntos en la misma casa y han forjado un sólido vínculo social entre ellos pueden acicalarse el uno al otro cuando alcanzan la edad adulta.
A veces, un gato joven de la casa toma a uno mayor como figura maternal y se deja acariciar por él. En este sentido, los gatos nos permiten cepillarlos o acariciarlos, porque somos, en esencia, los sustitutos de su madre. Algunos acicalarán incluso a los humanos.

Gatos que acicalan a personas

Algunos gatos intentan lamer a sus dueños, favoreciendo determinadas partes del cuerpo. Se trata de una conducta que busca el bienestar.

Normalmente, estos gatos fueron destetados antes de las 12 semanas. En estos casos, los gatos "ordeñan" a su dueño con las patas (con el fin de estimular la liberación de leche) y luego lo lamen si se les permite.

lunes, 1 de julio de 2013

Primer concurso fotográfico "TU MASCOTA EN FORMA"

Bases del concurso:

1. Debes tomar una foto con tu mascota haciendo deporte, puede ser sólo tu mascota o que tú estés con ella. Lo importante es que sea claro el mensaje de "Tu mascota en Forma" en la imagen. Se verificará que sea tu mascota quien aparece en la foto.

2. Ganará la foto con más Me Gusta. 

3. Esos likes los puedes conseguir tu también con tus amigos y conocidos. La idea es que quien le de Me Gusta a tu foto, debe darle Me Gusta a nuestra Fan Page para que el voto en tu foto sea válido. Es decir, que el proceso es: Clic en Me Gusta a nuestra Fan Page: https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnica-Veterinaria-Zamudio/170932276294691?hc_location=stream y clic en Me Gusta a tu foto. Dichos votos se verificarán.

4. Premio para el ganador: UNA INCREÍBLE ANCHETA DE PRODUCTOS PARA TU MASCOTA

¡Anímate y has parte de nuestro concurso!