lunes, 30 de septiembre de 2013

Bulldog Francés, conoce acerca de esta maravillosa raza

El Bulldog Francés es un perro de talla pequeña, pequeño y compacto, pero bien proporcionado y poderoso. Tiene la cabeza y el hocico cuadrado, la cara chata con nariz remangada, ojos oscuros y orejas redondeadas y levantadas como un murciélago, con un cuello corto y sin papada. Su expresión es siempre vivaz, muy simpática y de particular fisonomía estética, lo que lo convierte en un animal casi exclusivo.


Las patas son cortas y de huesos macizos. El pecho es ancho y su alzada a la cruz es de 25 a 34 centímetros. 

El Bulldog Francés es de pelaje corto, apretado, brillante y suave. De fácil aseo. Igualmente, hay que verlo para admirar sus bondades

El color puede variar. Los hay uniformemente fawn o caramelo (leonado); brindle (atigrado), o con parches blancos limitados (pied o vaquita). Todas las formas de fawn son admisibles desde el rojo al beige (café con leche). 

Talla y peso: Un buen ejemplar no debe pesar menos de 8 kilos, ni más de 14. La talla es proporcional al peso. ( sacado de criadero bull dog francés)

Carácter
·         Sociable, alegre y juguetón.
·         Es un perro pequeño, cómico y afable, que sobresale como perro de compañía y que sólo busca afecto.
·         Amistosos, excelentes con los niños, compatibles con otras mascotas y además muy adorables.
·         Es un perro muy dulce, afectuoso y paciente, afectuoso particularmente con los niños, y muy protector con ellos, especialmente las hembras.
·         Esta raza ladra raramente, salvo cuando le hace falta: para llamar la atención, cuando necesita algo o cuando está contrariado.
·         Es un buen guardián que ladrará cuando sienta un ruido; es protector con el hogar y con sus dueños, y estará siempre alerta de los peligros.
·         Es un perro inteligente, pero altamente testarudo por su remanente de perro de presa, por lo que conviene educarlos larga y concienzudamente.
·         Es un perro muy tranquilo, al que le gusta dormir mucho, tiende a roncar y a la acumulación de gases, convive genial con otros perros, si se desea al Bulldog como perro de cría se debe tomar en cuenta que el parto es complejo puesto que su cabeza es bastante grande en relación al cuerpo, y esto dificulta la expulsión (PARTO).

Mantenimiento
Debido a su adaptabilidad, tranquilidad y a que es poco ladrador, el bulldog francés es una raza ideal para la vida en un apartamento.  Prefieren los climas fríos ya que son bastante sensibles a las altas temperaturas. Es aconsejable evitar exponerlo al calor fuerte y tener cuidado con el sobrepeso, que podría causarle problemas respiratorios.
Por esto si vas a sacar a tu mascota a dar un paseo o caminata trata de hacerlo a  una hora del día que sea frasca (mañana o noche), para evitar un golpe de calor


Cuidados del cepillado de pelo :

El pelo de nuestro Bulldog Francés es recomendable que lo cepillos de 2 a 3 veces por semana. Es fácil encontrar un cepillo en el veterinario. La dirección del cepillado siempre será de la cola hacia la cabeza ( a contrapelo ). Lo que conseguimos haciendo esto es tener un perro con el pelo brillante y sano. Tener en cuenta que en las épocas de muda es aconsejable cepillarle mas veces.

Limpieza de oídos :

Es muy importante, el bulldog francés sufre mucho de los oídos ya que los tiene salidos y le entra suciedad con mucha facilidad, es recomendable lavarlas una vez al mes.

Limpieza de pliegues :

Como todos saben, los Bulldogs tienen grandes arrugas en la cara, por eso se forman pliegues, es importante  limpiarlos a menudo ya que sin estos cuidados se pueden crear hongos o infectarse la zona. Si esta muy sucio lo limpiamos con agua y jabón y luego lo secamos con agua limpia. Una vez echo todo esto para prevenir le echaremos un poco de vaselina.

Cuidados de los ojos :

Debes tener especial cuidado con las lagañas, estas son infecciosas si no las retiramos y muchas veces se quedan en el parpado. Para retirarlas usaremos suero fisiológico, una jeringa y gasas. Lo que haremos será aplicar el suero y luego retirarlo con la gasa húmeda .

Limpieza de dientes :

Aunque algunos les sonará extraño es altamente recomendable lavarle los dientes a nuestro bulldog francés una vez a la semana,  incluso más si es posible. Normalmente para ello se usa un trapo o gasa enrollada a nuestro dedo y lo frotamos por los dientes y encías de nuestro bulldog francés. Al principio nos costará un poco por que el perro se negará ha hacerlo, una vez esté acostumbrado le echaremos pocas gotas de enjuague bocal para ” humanos “  en el trapo. Si veis zonas de color marrón en los dientes o mal aliento, puede ser un síntoma de sarro o infección, es recomendable llevarlo al veterinario.

Baños :

Esto es un poco relativo, si nosotros cepillamos a nuestro bulldog francés a menudo no será necesario bañarlo tan a menudo. Es importante también usar shampoo para pieles especiales y de pelo corto. Es interesante hacer dos enjabonados para asegurarnos de su higiene. Hemos de tener prudencia con las orejas, ya que si les entra agua dentro ( es muy fácil ) puede darnos algún problema de oído, podemos prevenirlo poniendo algodones. 







lunes, 23 de septiembre de 2013

Cómo cuidar el pelo de mi perro

Muchas veces nos quejamos de que nuestra casa está llena de pelos de nuestro perro y no sabemos cómo limpiarlos . Pues una de las mejores formas de evitar esto, es justamente cuidar el pelaje del animal

Desde pequeño debes acostumbrarlo al cepillado al menos cada dos días, ésto te ayudará a mantener su pelo más limpio y a reducir la pérdida. De este modo olerá mejor, tendrás que bañarlo con menor frecuencia y verás menos pelo en tus muebles, alfombras y ropa

Además esta tarea te ayudará a identificar más rápido cuando tu perro tenga pulgas o cualquier otro problema en el pelaje que pueda afectar su salud

Los cepillos para perro que se encuentran en el mercado están diseñados para diferentes tipos de pelo: largo, tupido, para perros con pieles delicadas para los que la tienen más dura etc. La recomendación es que consultes a tu veterinario antes de hacer la compra


En el caso de los perros de pelo largo es normal que el cepillado tome más tiempo pero debemos realizarlo de forma minuciosa, aprovecha esta oportunidad para estrechar el lazo con tu mascota y darle un poco de mimos.
La keratina es ideal porque repara las roturas del pelo dándole un aspecto más liso y natural

Además es importante prestar atención al pelo de sus patas, utiliza un paño o una esponja húmeda para limpiar el pelo sucio cerca de sus pezuñas de este modo podrás controlar infecciones y problemas en el área
Su cola también merece cuidado, limpia el pelo de la parte posterior de cualquier suciedad que haya podido arrastrar sobre todo si se trata de perros de cola larga

El pelo alrededor del hocico también puede ensuciarse con comida o porque estuvo jugando con algo, puedes limpiarlo también con un paño o esponja húmeda. En cuanto al área alrededor de los ojos elimina la suciedad con un algodón mojado, hazlo periódicamente para evitar problemas en esta delicada parte

Si notas que tu perro está perdiendo más pelo de lo normal o que tiene alguna irritación, herida o sensibilidad cutánea acude al veterinario

jueves, 19 de septiembre de 2013

CÓMO CUIDAR A SU PERRO DURANTE SUS AÑOS DORADOS

En la etapa de vejez de tu perro, el veterinario se va a convertir en un amigo cercano. No esperes a que tu perro no pueda caminar para llevarlo a revisión, con la ligera cojera de los primeros días debe bastarte como pretexto para visitar al veterinario. No esperes a que la bolita que encontraste en su pata triplique su tamaño, lo antes que atiendas un problema será mejor. Toma en cuenta que los perros adultos no tienen la misma capacidad de recuperación que los perros jóvenes.
En las clínicas veterinarias existen estudios generales de salud donde se realizan al perro los siguientes estudios:
·         Electrocardiograma: para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca.
·         Ecocardiografía: También conocido como ultrasonido cardíaco, usa técnicas estándares de ultrasonido para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón. Permite la evaluación de las áreas y la función de las válvulas cardíacas, cualquier comunicación anormal entre el lado izquierdo y derecho del corazón, cualquier fuga de sangre a través de las válvulas (regurgitación valvular), y el cálculo del volumen cardíaco así como la fracción de eyección.
·         Placas de columna vertebral y cadera: para evaluar posibles problemas degenerativos.
·         Ultrasonido de abdomen: para asegurar el buen funcionamiento intestinal y que no haya cuerpos extraños presentes.
·         Química sanguínea: para comprobar el buen funcionamiento de riñones e hígado.
Estos estudios son medicina preventiva y deberán llevarse a cabo una vez al año. Junto con sus vacunas, son el gasto médico riguroso que deberás realizar para garantizar una buena salud en tu perro.
Reflexiona.
Un perro que ha estado contigo más de 7 años se ha ganado un lugar como miembro de la familia. Si bien el gasto en un perro viejo aumenta, ya que su salud se volverá precaria y necesitará de mayores cuidados, es justo que le dediques tanto el gasto como la atención necesaria. Así como con cualquier otro miembro de la familia, deberás considerarlo y permitirle una vejez tranquila al lado de todos los miembros de sufamilia. No hay nada que hiera más a un perro que no estar con los suyos.


El carácter de un perro viejo se vuelve testarudo, gruñón incluso. Ya no estará tan dispuesto al juego o a tolerar niños pequeños. No lo obligues a hacer cosas que por su edad ya no puede, tenle mucha paciencia. Lo único que tienes que hacer es encontrarle el gusto y el ritmo a sus últimos años de vida juntos y disfrutar al máximo su compañía.

En lugar de ir a correr o a andar en bicicleta juntos, llévalo a tomar un café contigo y disfruta de que ahora es un perro más tranquilo que no necesita horas de juego y ejercicio para estar quieto. En lugar de tener vigorosos juegos de pelota comparte un rato tranquilo de lectura o de ver televisión a su lado mientras lo acaricias.

Sin embargo, ten en mente que sí debe hacer ejercicio, caminar, acompañarte a la tienda y compartir juego con otros perros mientas sea a un ritmo moderado van a darle alegría a su vida y serán mucho mejor que permanecer encerrado. El ejercicio moderado les ayuda a mantenerse activos y probablemente a aumentar la duración de su vida, a menos de que exista una contraindicación médica.
Recuerda: permite a tu perro que ahora sea él quien te dicte el ritmo de las cosas, aprende a observarlo y a adecuarte a sus nuevas necesidades y sobretodo disfruta de tenerlo cerca. Le deseamos a tu perro una vida larga, prospera y feliz.

Necesidades alimentarias
El aspecto de la movilidad está relacionado intrínsecamente con la alimentación de los ejemplares ancianos: al reducirse la actividad, bajan las necesidades calóricas. Un perro mayor irá demandando físicamente una ingesta menos generosa para seguir en su peso idóneo. Tenemos que prestar atención a que coma según las calorías necesarias. Si no, corremos el riesgo de que sufra obesidad al comer más de que lo esencial, colocándose su peso en un 20% más de lo habitual. 

También puede darse el fenómeno inverso, es decir, que pierda apetito y adelgace. Tanto en un caso como en el otro, la dieta que nos encargue seguir el veterinario debe cumplirse íntegramente para que se mantengan los niveles correctos deminerales, proteínas y vitaminas. En el caso de la obesidad, deberemos complementar el régimen con el ejercicio regular.
 
La insuficiencia renal y los problemas cardíacos son males que, si no se tratan debidamente, pueden resultar mortales. Las disfunciones en el riñón acarrean graves consecuencias porque incapacitan al perro en tareas del organismo que antes eran automáticas, mientras que las cardiopatías se acentúan con el paso del tiempo volviendo el trabajo de bombear la sangre para el corazón, en un esfuerzo cada vez más costoso.

Por otro lado, el cáncer también puede afectar a nuestro animal de compañía en forma de tumores. Se recomienda que periódicamente se palpen los ganglios de la papada para ver si están inflamados, con el fin de detectar lo antes posible un posible cáncer linfático.

10 consejos para el propietario de una mascota mayor

1) Es aconsejable prestar atención al estado de la boca de los animales domésticos, la presencia de sarro dentario, mal aliento, pérdida de piezas dentarias, etc., puede estar indicando el inicio de una afección seria, que puede traer graves consecuencias en la salud de la mascota.

2) Con el paso de los años, el pelo pierde brillo, se cae, la piel puede comenzar a despedir un olor desagradable, todos estos síntomas pueden evitarse o ser controlados si son tomados a tiempo.

3) Si su mascota comienza a vomitar con cierta frecuencia, o presenta períodos de diarrea seguidos de constipación, con cambio de color en las deposiciones, es importante recurrir a la consulta veterinaria, ya que los trastornos gastroentéricos a edad avanzada son más difíciles de controlar.

4) El aumento de la sed y de la frecuencia al orinar, son, en general claros síntomas en el animal de edad de algún trastorno orgánico, los mismos pueden estar relacionados con problemas renales, diabetes y otras patologías

5) Otro lugar muy importante donde fijar la atención, para poder prevenir futuros males, es en los ojos de su mascota añosa. La opacidad del cristalino generalmente visualizado como humo de cigarrillo de color azulado, la presencia de lagrimeo intenso o lesiones que transforman la claridad de la mirada de su animal, son reflejo de patologías locales o generales que se deben atender.

6) Una característica muy importante a tener en cuenta en las mascotas de edad, es su comportamiento. Los cambios de conducta reflejan muchas veces la presencia de algún dolor o padecimiento que convierten al animal dócil en agresivo, ladrador, intolerante. Estar atentos a estos síntomas nos permitirá prevenir trastornos futuros. 

7) Estrechamente relacionados con el punto anterior se encuentran aquellos síntomas asociados con la senilidad. Ejemplos de estos son las mascotas ausentes, que se desubican con facilidad, que suelen llegar a un rincón y si el propietario no los mueve pueden permanecer mucho tiempo en el mismo lugar, también las que repentinamente cambian sus hábitos y comienzan a realizar sus deposiciones fuera de los lugares normales. Toda
s estas patologías pueden y deben tratarse y no ser tomadas como algo irreversible consecuencia del paso de los años.

8) Un capítulo muy importante a tener en cuenta es el que se relaciona con los problemas osteoarticulares. El “dolor de huesos” de los humanos, tiene distintas manifestaciones y grados de intensidad en los animales. Si nuestra mascota comienza a tener dificultad para subir a la cama o al auto, o tiene problemas para subir una escalera, o manifiesta dificultad al iniciar la marcha debemos prestar mucha atención, pues estos son los síntomas iniciales de patologías mucho más graves que pueden llegar a dejarla postrada.

9) La agitación, el jadeo, la tos, en general son síntomas de enfermedad que pueden tener origen cardíaco o respiratorio pero que sin duda nos alertan sobre la necesidad de tratamiento para evitar complicaciones de los mismos.

10) Un último aspecto que debemos mencionar es aquel que se relaciona con trastornos neurológicos. Los desmayos, temblores, pérdida de conocimiento o convulsiones son síntomas que tenemos que considerar y atender para poder realizar el tratamiento adecuado.

La idea de estos 10 consejos destinados al propietario de una mascota mayor, es ayudarlo a prevenir enfermedades serias y permitir de esta manera una mejor calidad de vida al animal y a su dueño. Para lograr este objetivo es indispensable en todos los casos la consulta veterinaria con el profesional de confianza.




martes, 3 de septiembre de 2013

En la tercera edad canina, tenga en cuenta ciertos cuidados especiales.

Un perro se considera mayor cuando pasa de los siete años de vida, aunque no a todos se les note igual. “Los perros grandes suelen verse viejos más temprano que los pequeños: no es lo mismo un san bernardo a un yorkshire a esa edad”, explica Juan José Rivera, médico veterinario de Gimnasio Canino Campestre. “Pero a los dos se les considera mayores después de los siete”.

Por eso, una vez su mascota sea parte de esa ‘tercera edad canina’, usted deberá empezar a tener ciertos cuidados especiales para evitar accidentes osteoarticulares y cardiovasculares, sus máximos riesgos.

Lo principal para tener en cuenta es la alimentación: “Un paciente mayor, que esté en buen estado de salud, requiere comidas para geriátricos no enfermos que se pueden conseguir en supermercados”, dice Gabriel Betancourt, médico veterinario de GB hospital veterinario. “Mientras que los que llegan a esa edad con achaques sí requieren de una dieta especial”. Hay algunos, por ejemplo, que no tienen dientes, entonces requieren una dieta blanda (alimentos licuados) que recomiende el experto. Pero la mayoría solo requieren concentrados geriátricos, los cuales ayudan a proteger el hígado, los riñones y las articulaciones.
El otro factor para tener en cuenta es su actividad física. “Los ‘viejitos’ no son pacientes que se deban dejar sedentarios, a menos que tengan patologías que se lo impidan”, explica Betancourt. Por eso, los expertos aconsejan que su mascota continúe jugando y ejercitándose, aunque no espere que sea el mismo. “En una guardería, los mayores se separan de los cachorros que tienen más energía y terminan por fastidiarlos. Aun así se deben estimular para que tengan una actividad física gradual a su edad”, agregó Rivera.
Chequeos dos veces al año
“Un paciente geriátrico debe ser llevado al médico veterinario por lo menos dos veces al año –además de las vacunas– para mediciones sanguíneas de control”, explica Gabriel Betancourt de GB hospital veterinario. En estas consultas se hacen exámenes profilácticos para revisar la función renal, la del hígado, el páncreas. Además hay evaluación minuciosa del corazón, de la próstata, las articulaciones, revisión ocular y hasta de su parte cognitiva. En la casa, es importante estar atento en la búsqueda de tumores.
Fuente: El Tiempo