lunes, 24 de febrero de 2014

Eliminando olores de tu mascota en casa

Muchas veces para los propietarios de mascotas se vuelve imperceptible el olor que desprenden, debido a la grasa de su piel.

Los olores que dejan nuestras mascotas en casa son un mal menor,  y en muchos casos ni
siquiera podemos decir que sean una gran molestia para nosotros, acostumbrados a ellos… excepto cuando vienen invitados, o cuando se mezclan con otros dando lugar a combinaciones bastante desagradables.

1.    Una solución mucho más rápida y práctica consiste en hacernos con bicarbonato de sodio en polvo y rociar con él los muebles en los que nuestros animales se coloquen habitualmente, y que serán los que acusen con mayor fuerza el olor. Una vez hecho esto, debemos dejarlo reposar para que penetre en los tejidos (con una media hora es suficiente), y a continuación pasar un cepillo por todos para que terminen de asimilarlo; tendremos que aplicarnos a conciencia en esto para que no queden restos en los muebles que puedan adherirse a la ropa, claro está, utilizando la aspiradora si es preciso.

2.    Si tenemos cachorros en casa, o si nuestras mascotas han tenido un desliz con la vejiga, tenemos otros remedios para eliminar ese olor a orina mucho más pertinaz que el que pueda dejar su pelaje. Basta con mezclar vinagre en un galón de agua (un par de tazas por galón sería lo adecuado) y limpiar allá donde el olor se encuentre incrustado, ya sea con la técnica del trapeado o con la fregona, en función de la intensidad. El bicarbonato de sodio que antes hemos empleado también puede sernos útil en este caso si la alfombra es la que ha sido “mancillada” por nuestros amigos de cuatro patas.

El vinagre es un gran aliado para mantener limpio el baño de éste y otros tipos de olores, pero hemos de tener presente que  por muy diluido que esté posee un aroma bastante fuerte: tras su aplicación tendremos que airear bien la casa para no terminar cambiando un olor desagradable por otro.

3.    Otro tipo de mal olor que desprenden es el bucal. Hay juguetes comestibles, que además de divertirlos, limpia los dientes y la boca. Hable con el veterinaria acerca de una dieta especial y recomendaciones sobre este tema

Hay varias formas de eliminar el olor del pis de gato

Nunca limpies las manchas con detergentes que contengan amoniaco. Estos detergentes aumentara el olor. De hecho atraerá más a tu gato a orinar en el mismo lugar.

1- Lo recomendable para eliminar el olor de pis del gato es usar una gran cantidad de vinagre y una pequeña cantidad de agua creando una solución bastante fuerte. Luego frotar esta solución en el área manchada y poner un objeto pesado sobre la misma. Dejar secar
Una vez que este seco, repetir otra vez este mismo paso, de limpiar con vinagre y agua. Esta vez la solución debe ser hecha con una menor cantidad de vinagre y más agua.

2- Humedecer el área afectada con agua y espolvorear bicarbonato de sodio, una vez se ha secado remover el bicarbonato de sodio barriendo o aspirando.

lunes, 17 de febrero de 2014

Cómo ayudarle a tu perro si es muy nervioso

Cuando un perro duerme mal, está demasiado delgado y es muy activo, presenta un problema de conducta. Los canes demasiado nerviosos, generalmente padecen estrés derivado de factores genéticos, ambientales y educacionales.
Un can nervioso es un perro estresado y se caracteriza por dormir poco, ser rebelde, romper cosas en casa, estar demasiado delgado y tener reacciones desproporcionadas ante estímulos como determinados ruidos (el timbre).
Estos problemas de comportamiento disminuyen su calidad de vida y afectan a la convivencia con los dueños. Por esta razón,  debe tratarse a tiempo para obtener mejores resultados. Para ello, en el hogar se pueden tener en cuenta las siguientes pautas, con el fin de disminuir el grado de estrés del nuestra mascota y conseguir que esté más relajado:
1. ¿Por qué está nervioso el perro?
El primer paso es averiguar la causa del nerviosismo del perro. Un can puede ser muy nervioso por razones de carácter genético, ambiental o educacional. Hay que tener en cuenta que en algunos casos el animal puede ser hiperactivo, de ahí su nerviosismo, y entonces necesitará un tratamiento farmacológico. Por eso, es importante acudir al veterinario con el perro que es nervioso para descartar problemas de otro tipo como la hiperactividad"
2. Ejercicio contra el estrés del perro
El ejercicio físico fuera de la vivienda ayuda a que el animal esté más relajado en el hogar. Un perro que da paseos a diario  corre y salta por el parque dormirá mejor y más tiempo, además de estar menos nervioso.
3. Juegos que evitar con el perro nervioso
Los perros nerviosos necesitan paseos largos y ejercicio físico para relajarse
Los perros nerviosos también deben evitar en casa ciertas actividades que puedan implican demasiada actividad. Se recomiendan los juegos relajados en el hogar. Las actividades dentro de la vivienda conviene centrarlas en las normas de obediencia canina, como enseñarle a que se siente o se tumbe y ofrecerle un premio a cambio.
Los juegos como correr tras la pelota o saltar es mejor dejarlos para cuando se sale. De esta manera, reforzamos la conducta serena y tranquila, y no el nerviosismo en el hogar.
4. Tratamiento para los perros nerviosos
Pregunta al veterinario qué opciones existen.
5. Educadores caninos que ayudan al perro nervioso
Otra pauta es acudir al especialista en comportamiento canino cuando el nerviosismo del can persiste. Un
cachorro que se muestre muy activo y juguetón es normal. Pero a partir del año, si el nerviosismo persiste de tal manera que impide una convivencia fluida entre dueños y perro, es recomendable consultar al veterinario. El especialista en salud canina decidirá si es necesario derivar al animal a un educador canino.
6. Contra el estrés del perro, familia unida
Toda la familia debe utilizar las mismas pautas de comportamiento con el perro. De esta forma, se evitan incoherencias que provoquen que el can se muestre más nervioso. Es el caso de adoptar las mismas normas en cuanto a la duración de los paseos o los tipos de juegos que es más aconsejable practicar con el perro.


martes, 11 de febrero de 2014

Cuide la salud dental de sus mascotas

El cuidado dental en el perro

El cuidado dental en perros se apoya en cuatro puntos profilácticos básicos:
1.   
Ayudar a los mecanismos naturales autolimpiadores de la cavidad bucal, que son la sialorrea, los movimientos linguales y la ingestión de comidas, mediante dietas duras a base alimento balanceado seco, facilitar un hueso grande (que no pueda romper) o "huesos" de cuero fuerte. La idea es que el perro tiene que masticar, usar su dentadura.

2.       Limpieza de dientes con pastas dentífricas especiales para perros, aplicada con cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves. Ello requiere adiestramiento y paciencia, pero se consigue que el cachorro se acostumbre a partir de los 6 meses de edad, siendo suficiente como preventivo el cepillado 3 veces a la semana.

3.       Visita regular al veterinario para un chequeo periódico, que incluya la exploración física de la cavidad bucal. Una visita anual suele ser suficiente en perros jóvenes y en los adultos tal vez sean precisos dos reconocimientos anuales.

4.       Eliminación del sarro dental bajo sedación y/o anestesia, cuando sea necesario.

En conclusión, la colaboración del dueño de la mascota con el veterinario, hará más efectiva la prevención de la higiene bucal y general del perro, lo que de forma directa e indirecta mejorara la calidad de vida de su mascota, tanto desde el aspecto sanitario, como socio-cultural.


El cuidado dental en el gato
 
Esta área del gato no siempre es la mejor cuidada. Ya sea porque no es una fácil de tratar (todavía no conozco un gato que se deje abrir la boca tranquilamente) o porque piensas que si come bien sus dientes están saludables, pero es usual esperar al momento en que tu gato comienza a quejarse de dolor para entonces llevar al veterinario. Éste de seguro encontrará la causa y ayudará con el tratamiento. Le dará una limpieza profunda para encontrar los dientes problemáticos todo realizado bajo anestesia general. Estos pasos son importantes, pero si tú aprendes a verificar las encías y dientes de tu gato regularmente puedes ayudar a la prevención de enfermedades dentales además de minimizar la cantidad de viajes al veterinario.

Los problemas dentales comienzan con su dieta:
¿Qué sucede? Placa comienza a acumularse en sus dientes y la encía retrocede abriendo áreas en la raíz del diente. Estas aperturas son focos fáciles para infecciones. Estando en un área que no es visible para nosotros la infección progresa. Una infección no tratada lleva como mínimo a la pérdida de dientes. Es aquí cuando notamos que el gato deja de comer por ser doloroso, comenzando a asociar comida con dolor.
NOTA: El darle un poco de comida seca o bocaditos de vez en cuando ayuda a evitar que la placa llegue a sus encías.

Enfermedades dentales comunes:

Verifica la encía y los dientes: Este proceso es más sencillo si lo comienzas cuando tu gatito es bebé, pero se puede lograr con gatos de cualquier edad.
Cuando el gato esté relajado, comienza a acariciar su cara como cuando le das cariño poniendo mayor atención al área de la boca. NO intentes abrirle la boca en este momento. Como dijimos, es un proceso y como todo proceso gatuno requiere tiempo y paciencia.
Luego que el gato se sienta cómodo y deje que toques su boca, mientras le das cariño con una mano, con la otra súbele el labio para ver sus dientes. Dependiendo del gato la aventura puede durar de 2 segundos a varios minutos. Aprovecha tu tiempo.
¿Cómo saber si están saludables? Para empezar debes notar que el color de su encía sea rosado. Muy rojo o un rosa pálido indica enfermedad. Los dientes pueden estar un poco amarillentos, al igual que nosotros es señal del pasar del tiempo y no significa que estén enfermos. También dependiendo de la edad del gato puede que le falten algunos dientes. Mientras no veas abscesos, es normal.
Tú puedes ayudar: Entre visitas al veterinario para limpieza dental, cepíllale los dientes con un cepillo dental para niños acompañado de una pasta dental especial para mascotas.


lunes, 3 de febrero de 2014

Actividades al aire libre con tu perro

Todos sabemos que es muy saludable hacer ejercicio al aire libre, tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Algunas personas hacen de esto su modo de vida y salen con sus perros a pasear cada vez que pueden, disfrutando de los alrededores, parques, riberas o cualquier espacio al aire libre que los acerque a la naturaleza.

Si recién te inicias en esta actividad, ten en cuenta que deberás hacerlo gradualmente. Comienza con distancias cortas hasta que tú y tu perro se acostumbren a los paseos y recién cuando veas que no regresan muy cansados o agitados podrás ir aumentando la distancia o la dificultad. Si hace mucho calor, planea descansos en sitios frescos cada tanto; recuerda que los perros necesitan eliminar calor corporal mediante el jadeo y si no les permites una pausa de vez en cuando este mecanismo se vuelve insuficiente.

Para quienes disfrutan de salir a hacer caminatas y tienen perros de más de 10 kg, resultan geniales las mochilas para perros. Allí puedes llevar su abrigo, un plato, una botella de agua, algunas golosinas, correa, botiquín, etc. Te conviene entrenar a tu perro para llevar peso; para eso comienza llevándolo con la mochila vacía y gradualmente le vas agregando elementos, con cuidado de no cargar más del 10% del peso del perro en las alforjas. Fíjate bien que no haya alguna hebilla o cinta dura que roce su piel, pues después de un día de caminata podría acabar lastimado.

Es muy importante que lleves agua abundante para la caminata.

También recuerda llevar una correa apropiada, mejor si se extiende, para los sitios en los que no se permita que los perros anden sueltos o si hay algún riesgo para tu amigo. Puedes optar por un cinturón al que se sujeta la correa y te permite tener tus manos libres. Debes llevar también el certificado de vacunación de tu mascota, así como los medicamentos que pudiera necesitar. También es fundamental que tu perro tenga protección contra garrapatas, mosquitos y pulgas sobre todo para evitar que se contagie alguna de las graves enfermedades transmitidas por estos insectos.

También existen accesorios para que tu perro te acompañe a pasear en bicicleta. Se trata de una barra de acero con correa que se sujeta a la bicicleta y te permite llevar a tu perro trotando a tu lado. Tendrás que pedalear a una velocidad apropiada al tamaño y agilidad de tu perro y además entrenarlo para que no tire de la correa, pues podría hacerte caer. Esto puedes hacerlo tú mismo siguiendo las indicaciones de los artículos que hemos publicado al respecto. Si tienes un perro muy pequeño puedes llevarlo a pasear igual cargándolo en una canasta que se acopla a la bicicleta. 

Si vas a pasar muchas horas al sol no dejes de ver las gafas protectoras para perros, pues no es conveniente que sus ojos estén muy expuestos a las radiaciones solares nocivas durante las horas pico. Tampoco debes olvidar llevar una bolsa para excrementos, así dejarás el ambiente limpio para todos aquellos que quieran disfrutar del aire libre tanto como tú.

Si aún no lo has hecho, te recomendamos iniciarte en alguna de estas actividades tan placenteras que te permitirán ejercitarte y pasar un día genial con tu mejor amigo.