lunes, 30 de junio de 2014

Los niños y sus mascotas en vacaciones

Los niños que cuidan mascotas aprenden algo fundamental: la importancia del cariño y el respeto hacia los animales. Es una forma de adquirir responsabilidades.

El tener una mascota puede ser una oportunidad estupenda para enseñar el respeto por la naturaleza y los animales a los más pequeños y también para disfrutar en familia de actividades conjuntas tanto de juego como de cuidado del animal.

Es un hecho habitual que los más pequeños de la casa pidan una animalito en casa. Si los padres acceden a esa petición deben hacerlo en un acto de responsabilidad; deben explicar al niño que no es un juguete, sino un ser vivo que necesita de cuidados.

Se debe elegir una mascota  que se adapte al modo de vida familiar y a las condiciones del hogar. Las preferencias de los niños en la elección de una mascota son: perros, gatos, hámsteres, tortugas y peces.

Beneficios de las mascotas para los niños

La convivencia con la mascota ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y a comprender que los
otros también tienen necesidades. Es recomendable que el niño se haga cargo de las pequeñas tareas que supone tener un animal en casa: paseo, comida, lavado del plato de comida….

Convivir con una mascota desde edades tempranas parece ser que ayuda a desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás. Son niños más sociables y con mayor capacidad empática hacia los  demás. Además la relación con otro ser vivo ayuda a desarrollar aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de intuición.

También los niños que conviven con mascotas pueden llegar a entender mejor los procesos vitales como el nacimiento y la muerte.

En los casos de celos por la llegada de un nuevo hermano, la mascota puede mermar los ataques de celos.

A nivel inmunológico, algunos estudios afirman que la convivencia con perros y gatos desde el nacimiento refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias.

Riesgos de tener mascotas

Con la mayoría de  mascotas siempre existe el riesgo de mordeduras o arañazos, por lo que se debe amaestrar bien al animal y educar al niño para que lo respete y no lo moleste cuando el animal está comiendo o durmiendo. Si se compra una mascota se debe elegir una raza pacífica, que tenga un temperamento adecuado  para estar con niños.

El mayor riesgo de una mordedura o de un arañazo es la infección de la herida y el contagio de infecciones. Es muy importante tener al animal muy bien vacunado, llevarlo regularmente al veterinario y, si le causa alguna lesión al niño, llevarlo al Pediatra inmediatamente.


Es importante tener al animal con unas óptimas condiciones de higiene ya que pueden ser transmisoras de hongos y pulgas. No se debe dejar al niño tocar los excrementos de los animales y siempre se debe lavar las manos después de tocar al animal.

Las familias que tienen niños alérgicos o atópicos deben evitar los animales de pelo (perros, gatos, caballos) y pluma (pájaros) ya que estos niños tienen mayor predisposición a sensibilizarse y a volverse alérgicos a estos animales.

No debemos dejar nunca al niño solo con la mascota. Como última pincelada la responsabilidad final del cuidado del animal es de los padres y no del niño.

martes, 24 de junio de 2014

Responsabilidad con tu mascota

Los animales son seres importantes para la humanidad y por ende para el desarrollo humano sostenible teniendo un papel relevante en el desarrollo emocional, afectivo, y psicológico del individuo, la salud pública y la seguridad alimentaria.

En este contexto, la tenencia responsable de animales de compañía y de producción, recae directamente en los propietarios y tenedores, quienes tienen la obligación de brindarles el bienestar y los cuidados necesarios para su correcto desarrollo, con el fin de mantener una adecuada relación entre el animal y el ser humano.

Para ello es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Cuando decidimos adquirir una mascota es necesario tener conocimiento que estos dependen del ser humano y son los propietarios o tenededores quienes deben asegurar su bienestar y supervivencia; por lo que es necesario satisfacer sus necesidades básicas, a saber:

Alimentación
Espacio y protección de las condiciones ambientales
Limpieza y desinfección del lugar donde habita la mascota
Cuidados sanitarios
Cariño y respeto
Un dueño responsable nunca:

Abandona a su mascota
Permite que deambule libremente en la calle
Permite que se alimente de basura o desperdicios
Permite que se reproduzca descontroladamente
Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.

2. A nivel sanitario son de gran importancia los siguientes aspectos:

Mantener sólo el número de mascotas que pueda cuidar responsablemente
Vacunar a su mascota una vez al año siguiendo un esquema de vacunación certificada y dirigida por un médico veterinario
Desparasitar regularmente a la mascota según el criterio de un médico veterinario.
3. Para la tenencia de animales de producción es necesario tener en cuenta:

El predio debe disponer de agua a voluntad, de buena calidad y en condiciones higiénico sanitarias adecuadas.
Evitar maltrato, estrés, dolor y miedo de los animales, mediante un manejo adecuado.
No usar en el manejo de los animales, instrumentos que puedan causar lesiones ó sufrimiento.
Las instalaciones para atención y manejo de los animales, deben ofrecer un entorno eficiente y seguro para estos y los operarios.
En confinamiento y estabulación, los animales deben disponer de espacio suficiente, para manifestar su comportamiento natural
El rol del médico veterinario es crucial en la tenencia de animales, por ser el profesional competente para orientar sobre las medidas indicadas para mantener la salud, prevenir y controlar las diferentes enfermedades presentes en los animales, que en muchos casos pueden ser un riesgo para la salud humana.

Adicionalmente, se recomienda la no tenencia de animales silvestres o exóticos como mascotas, debido a que se generan factores de riesgo para la transmisión de enfermedades a las personas y a otros animales. Por tal razón, las especies silvestres deben estar libres en su ambiente natural y su intervención solamente estará indicada cuando las autoridades ambientales en el tema de fauna silvestre, lo consideren necesario.

martes, 17 de junio de 2014

¿Tu mascota está en celo? Algunas recomendaciones

1. Esterilizar a la perra que no tendrá descendencia
En los últimos cinco años, el número de esterilizaciones ha aumentado de manera considerable, Con la esterilización, los dueños evitan muchas molestias y problemas a la perra -sangrado, embarazos no deseados-, previenen enfermedades como tumores de ovario y de mama, además de los embarazos psicológicos, un desajuste hormonal que provoca cambios de carácter en la perra.
Esta se puede mostrar más nerviosa, mimosa, inapetente o decaída durante el celo. Cada una registra cambios diferentes y es posible que tengan molestias físicas, similares a las que padecen las mujeres durante la menstruación, pero no lo exteriorizan.
2. Pañal durante el celo de la perra
El celo de la perra tiene lugar dos veces al año y dura alrededor de 15 días. Aunque hay variaciones en el ciclo menstrual de cada perra y, en algunas, puede ser más corto. Las mayores pérdidas de sangre ocurren durante la primera semana.
Para evitar manchas en casa durante el celo de la perra, se pueden usar pañales.
El manchado es una de las molestias que más preocupa a los dueños de perras no esterilizadas. 
Este accesorio se comercializa en varias tallas, es ajustable y se usa solo cuando la perra está en casa
3. Eludir a los machos en el parque
Las feromonas emitidas por la perra durante el celo son tan fuertes, que el macho las percibe a metros de distancia
Las feromonas olfativas que desprende la perra durante el celo son un potente afrodisiaco oloroso para los machos. Ese olor no se puede enmascarar ni con la colonia más potente. El macho las percibirá a metros de distancia.
Eludir a los machos en el parque es la mejor forma de que, tanto dueño como perra, disfruten de un paseo tranquilo, sin experimentar la persecución de los perros. Incluso, durante este período, se puede cambiar el horario de paseo de la perra para evitar, en la medida de lo posible, la presencia de otros canes. Se puede retrasar la salida de la tarde al anochecer y adelantar el paseo por la mañana.
4. Usar siempre la correa durante el celo de la perra
La perra siempre debe ir sujeta con la correa durante el celo. La hembra estará más nerviosa e inquieta durante esos días y habrá más probabilidades de que escape si se siente acosada. Durante la primera semana de celo, la perra no estará receptiva a ser montada por el macho. Pero durante la última semana, cuando pierde menos sangre, sí estará dispuesta a aparearse e, incluso, puede ser ella quien escape.
5. Otros métodos para evitar el celo
A diferencia de la esterilización, otros métodos para evitar el celo no son de carácter definitivo. Entre ellos, algunas inyecciones y pastillas, si bien los veterinarios advierten de sus efectos secundarios.

martes, 10 de junio de 2014

¿Qué hacer con mi perro en vacaciones?

La llegada de las vacaciones es el momento perfecto para huir de la rutina y entregarnos placenteramente a unos días de relax. Pero cuando nuestro mejor amigo no puede acompañarnos la preocupación nos invade, y surge la duda más frecuente de todas ¿qué hacer con mi perro en vacaciones?

1. Deja a tu mascota en casa de un conocido 

Dejar a tu perro o a tu gato con un conocido es una gran solución. La persona que lo cuida debe:

·  Ser responsable
·  Tener ganas de cuidar a tu mascota 
·  No ausentarse mucho de su casa
·  Tener espacio para que tu mascota esté cómoda
Si tu mascota es un pez, un pájaro o un animal de pecera, será mucho más fácil, pues su presencia es más tranquila y no requieren mucho espacio.

Consejo: No olvides dejar dinero suficiente para el alimento y los gastos que pudiera tener.

2. Lugares especializados para mascotas

Estos sitios son un como un hotel para animales, donde pagas una tarifa diaria que incluye los alimentos, el espacio y el cuidado de tu perro o tu gato.

Consejo: Es conveniente que antes de dejar a tu mascota en una guardería para mascotas, hagas una visita por las instalaciones y veas en qué condiciones vivirá tu animalito.

3. Tu mascota en casa, con visitas diarias
Si nadie quiere alojar a tu mascota en casa, puedes optar por regímenes de visita. Asegúrate que al menos una vez al día alguien pase por tu casa para:

- Alimentar a tu mascota
- Jugar con ella y hacerle compañía
- Limpiar su espacio (cambiar piedras, papel de periódico,etc.)
·         Comprobar que tu casa esté en orden
Si tienes un perro, debe comprometerse a quedarse jugando un rato con él y sacarlo a dar un paseo. Los perros extrañan mucho la presencia humana.

Si es un gato o un animal que no requiere mucha atención, pueden ser visitas día por medio.

Consejo: Deja a más de una persona a cargo, para que puedan turnarse.

En Clínica veterinaria Zamudio, contamos con espacios cómodos para tu mascota y servicio médico las 24 horas para tu tranquilidad cuando salgas de viaje y no puedas llevarla.

Durante la estadía con nosotros tu mascota podrá:

Socializar con otras mascotas.
Estar feliz y tranquilo.
Jugar.
Hacer ejercicio (gimnasio para gatos).

martes, 3 de junio de 2014

El paseo con tu perro

Pasear a tu perro debe ser un momento tranquilo para interactuar con tu mascota, un espacio relajado para
ejercitarle y descargar tensiones. Sin embargo, muchas veces se convierte en una experiencia desagradable, pues el perro tira de la correa, se descontrola y es él quien determina a dónde ir. Para que esto no pase proponemos algunos consejos:

1. Saber tomar la correa correctamente. La correa siempre debe tomarse corta, porque permite un mejor margen de maniobra y ayuda a corregir un comportamiento no deseado. El asunto de pasear un perro no es cuestión de fuerza, pues ellos tienen las de ganar. Una correa corta da mayor control y evita que el perro jale de ella e intensifique una mentalidad alterada. Con una correa larga ocurre que al halar el perro de ella, encontrando resistencia, se refuerza e intensifica la mentalidad negativa. El perro no puede ir delante controlando la situación. 

2. Corregir es prevenir. Se debe interpretar el lenguaje corporal del perro para corregir oportunamente conductas que pueden derivar en agresiones. La corrección consiste en jalar con firmeza la correa hacia el propio cuerpo, esto distrae al cerebro del perro, una vez hecha la acción se debe relajar el cuerpo. El perro debe estar concentrado en su tarea, la de pasear, la de ser un seguidor, si se distrae es un buen momento para corregir y prevenir comportamientos indeseados.
3. Disposición. El paseo no es una cosa a la ligera. No se trata de sacar el perro al frente de la casa para
que haga sus necesidades y regresar. Se debe disponer un tiempo prudente al menos dos veces al día. Es importante mantener activo el perro para su salud mental y física, por lo que el paseo puede ser una buena excusa para hacer ejercicio.

4. Recompensar Los buenos comportamientos se alagan o recompensan. Al llegar del paseo es una buena oportunidad para alimentarlos pues se entiende que por su buen comportamiento se han ganado su merienda. También es un buen momento para el cepillarlo, porque ayuda a eliminar posibles residuos adquiridos en la calle.

5. Prevención Todo perro debería tener atado a su collar una placa de identificación con los datos de contacto de sus humanos. Si se llegase a extraviar esta precaución sería de mucha utilidad. También es importante la responsabilidad, siempre que salgas de casa debes llevar los elementos para recoger los excrementos y usar bozal si las normas así lo piden. 

6. Salir y llegar a casa. Los preliminares siempre son importantes. Antes de salir de casa, tu debes asumir el liderazgo, reclamar el espacio, abrir la puerta sin que el perro interfiera, hacerlo retroceder de ser necesario. Solo cuando este calmado empieza el paseo.

Estos consejos básicos ayudan a crear una conducta estable, evitar agresiones a otros perros o personas y disfrutar de la compañía de tu mejor y fiel amigo.