martes, 26 de agosto de 2014

¿Sabes la importancia y significados del movimiento de la cola de tu perro?

Aunque cada vez son más los lugares que prohíben el corte de la cola del perro, todavía son muchas las personas en busca de información sobre los motivos por los que hay tanta controversia al respecto. ¿De verdad puede sufrir mi perro si le corto el rabito? ¿De verdad es contraproducente, pese a las ventajas estéticas que comporta? A continuación veremos lo que hacen nuestras mascotas con su extremidad.

La cola del perro

A falta de un recurso mejor, los perros emplean gestos y movimientos de su cuerpo para hacer saber su estado de ánimo y expresar sus emociones; y de todo su físico, la cola es la parte más expresiva (seguida, por cierto, de las orejas). Prácticamente cada uno de sus movimientos quiere decir algo, ya sea dirigido a nosotros o a otros perros con los que pueda cruzarse o convivir. De ahí la importancia de conservarla, para poder socializar y no tener problemas de comportamiento con otros de su especie. Es, en definitiva, lo más parecido a la expresión facial humana que el perro pueda tener. Pero además, el movimiento de cola favorece la emanación del olor de las feromonas que nuestros animales tienen en las glándulas anales, otra de las grandes vías de comunicación perruna.

Los movimientos y su significado

Movimiento en círculos. Con este movimiento, el perro indica empatía, jolgorio y ganas de jugar.
Movimientos rápidos de un lado a otro. Implican agitación, felicidad y alegría, pero también impaciencia y nerviosismo. De hecho y contrariamente a lo que se piensa, en estos casos el perro se debate entre deseo y miedo. Deseo por hacer algo, y miedo de lo que ocurra si lo hace. El ejemplo más obvio lo tenemos en la comida: si ve que su dueño se acerca al bol del que come, en vez de tener la cola relajada, empezará a agitarla, demostrando la felicidad que le genera la ingesta de comida... pero también el recelo ante el ser humano que se la puede arrebatar.

Movimiento corto y rápido. Sumado a las orejas dobladas hacia atrás y a enseñar los dientes, no hay duda: se dispone a atacar.

Cola levantada, con la punta hacia arriba. Este es lenguaje 100% perruno: con el rabo totalmente levantado, el animal está mostrando su autoridad. Es el perro dominante, y difícil será que le hagan cambiar de idea.

Curva levantada pero curvada. Esta posición no tiene nada que ver con la anterior, puesto que de esta manera nuestra mascota está demostrando su confianza y su autocontrol.

Cola extendida horizontalmente. Quiere decir que el perro está atendiendo a algo que atrae su interés.

Cola extendida horizontalmente y tensa. En este caso, generalmente acompañado de pelo erizado, la atención se genera por un posible enfrentamiento. Un perro con la cola rígida y horizontal no es que quiera atacar necesariamente, pero no está dispuesto a que nadie invada su terreno ni le cuestione su autoridad.
Mejor alejarse.

Cola baja, alejada de las patas traseras. Significa que el animal está tranquilo, relajado y a gusto.

Cola baja, cerca de las patas traseras y con ligeros movimientos laterales. Esta es la forma que tiene el perro de mostrar su inseguridad. Está intranquilo y no le gusta lo que tiene delante o a su alrededor; no se fía. Es el paso inmediatamente anterior a la...

Cola entre las patas. Aquí el sentimiento es de miedo. El animal está muy asustado, con temor a ser agredido. Puede indicar esto, o bien puede indicar sumisión ante el miembro dominante de la manada. Este movimiento en particular es fundamental y se constituye como una de las pérdidas más importantes si se corta el rabo, puesto que colocado entre las piernas hace también de contención de feromonas, impidiendo que se segreguen y por tanto “manteniendo la intimidad” del animal.

¿Y qué pasa si el perro no tiene cola (ni orejas)?

Si el dueño decide amputar dichas partes del cuerpo de su animal, éste puede tener graves problemas ante otros perros. No poder demostrar dominancia o sumisión puede llevar a un enfrentamiento violento puesto que puede ser interpretado como un desafío, y por su parte, un humano tampoco está capacitado para saber si puede acercarse al perro con tranquilidad o es mejor (tanto para el animal como para él) adoptar medidas específicas para una convivencia correcta.

martes, 19 de agosto de 2014

La esterilización, mitos y realidades

La única manera comprobada en todo el mundo de controlar la población canina y felina es la esterilización y, por ello, es una de las piedras angulares -junto a la educación y la tenencia responsable- de cualquier programa que se intente poner en marcha para abordar, por ejemplo, el problema de los perros callejeros.

La esterilización consiste en un procedimiento quirúrgico la mayor de las veces ambulatorio y que no presenta problemas más que en un 0,5 por ciento de los casos.

Sin embargo, todavía  existen mitos en torno a este tema, mitos que no hacen sino retrasar y hasta evitar que el animalito sea sometido al procedimiento.

Algunos mitos sobre el tema:


1. El animal engordará
Al igual que con los humanos, la gordura en los perros depende de su alimentación y de que realice ejercicios. Luego de ser esterilizado se le debería disminuir en un 10 por ciento el alimento que se le da. También se deberían eliminar los "premios", como galletas o snack que se le dan. En el caso de los perros, sobre todo aquellos que viven de departamentos, hay que enfatizar los paseos.

2. Tiene efecto inmediato
En términos de reproducción es correcto, pues quedan inmediatamente estériles. Sin embargo, en cuanto a las conductas no lo es, pues en los machos las hormonas permanecen durante un tiempo en el sistema circulatorio, por lo que seguirán manteniéndolas en, por ejemplo, el marcaje de territorio. Respecto de las hembras, si son esterilizadas durante su periodo también puede mantenerse con el aroma distintivo del celo, el que tarda unos 10 días en desaparecer. Si ellas no están en celo el efecto será inmediato.
3. Se trata de un procedimiento peligroso
El  nivel de los profesionales hace que sea una cirugía segura y rápida, en la mayoría de los casos ambulatoria. 

4. Sufrirá por no poder reproducirse
Ese es claramente un mito, porque los perritos y gatitos se cruzan por instinto hormonal que desencadena el celo y la cruza, y luego el instinto materno también está motivado por una hormona, la oxitocina. Entonces, no existe entre estos animales lo que podríamos llamar una "vida afectiva y sexual". Ellos no tienen sexo por placer.

5. Sólo sirve para evitar que las mascotas se reproduzcan
Más que un mito, es un error, porque la esterilización sirve para muchas más cosas. Por ejemplo, en el caso de los machos ayuda a disminuir su agresividad, su actitud dominante y para que deje de marcar territorio. En materia de salud, ayuda a prevenir cánceres. En el caso de los machos, los de próstata y de las glándulas perianales; en las hembras, los ováricos, de útero y de mamas. Pero también en ellas ayuda a prevenir las infecciones uterinas, que son muy frecuentes. Hay que precisar que en el caso de las perritas, ellas no tienen lo que en las mujeres se llama menopausia, por lo que pueden reproducirse hasta una edad muy avanzada y no es raro que fallezcan productos de complicaciones en el parto, por lo que en la práctica su dueño terminará esterilizándola tarde o temprano, y siempre es mejor hacerlo lo antes posible.

6. Hay que dejar que la hembra tenga al menos una camada
Este es el mito más común y tremendamente arraigado en la cultura popular. No sólo no es cierto, sino que los libros de medicina dicen que las hembras deberían ser esterilizadas antes del primer celo. Un dato contundente en este sentido es que está demostrado que si se esteriliza a una perra antes de su primer celo, las posibilidades de que desarrolle cáncer cuando adulta es del 0 por ciento, y las posibilidades de que sufra de este problema va aumentando en la medida que se demora su esterilización.

martes, 12 de agosto de 2014

Spa para tu mascota

A través de actividades recreativas y deportivas dirigidas, masajes relajantes, baños personalizados y arreglo general, los spas, en su mayoría caninos, prometen reducir los niveles de estrés en los animales que deben estar mucho tiempo solos en casa.

Y aunque el concepto es nuevo en Colombia, existen lugares dedicados especialmente para estos miembros de la familia, de cuatro patas, dotados de un grupo de profesionales en comportamiento animal y médicos veterinarios, que ofrecen una opción confiable a los dueños que deben permanecer largas jornadas lejos de sus mascotas. 

El simple hecho de que los perros cambien su rutina diaria y socialicen con otros, les ayuda a mantener un equilibrio físico y mental, evitando que caigan en crisis de ansiedad y comportamientos negativos.

Ansiedad animal

Es necesario prestar atención a ciertos comportamientos en las mascotas, que indican que no están
equilibradas sicológicamente. Entre ellos:

Perros:

Tener conductas destructivas.
Aullidos y ladridos en exceso.
Lamerse ciertas áreas del cuerpo con demasiada frecuencia, hasta el punto de causarse heridas.
Problemas de obesidad o desnutrición.
Agresividad.

Gatos:
Maullidos prolongados.
Conductas de huída en la noche.
Rascarse muy fuerte.
Intentar llamar la atención, más de lo habitual.


Con el fin de evitar este tipo de comportamientos, es recomendable sacarlos al parque a realizar actividad física, y no sólo caminatas de 10 minutos; fomentar periodos de socialización con otros perros; darles una alimentación balanceada y llevarlos a chequeos médicos con frecuencia.

En el caso de los gatos, se debe tener en cuenta que, gracias a su sicología marcada por su carácter independiente, es importante respetar sus espacios y, al mismo tiempo, no dejar de lado sus necesidades, tanto físicas como emocionales. El acceso a la luz solar y las ventanas -cuidando de mantenerlas cerradas, si están en pisos altos- también es necesario para garantizarles una vida de calidad.

Los invitamos a traer a sus mascotas a que disfruten de un día de spa con Jacuzzi, sales minerales, aromaterapia, masajes relajantes y puedes escoger para el pelo de tu mascota entre: chocolaterapia, embrión de pato o keratina. Los esperamos!!!

sábado, 2 de agosto de 2014

El agua, elemento indispensable para tu mascota

Siempre que tu mascota quiera agua, dásela, es fundamental para su bienestar.

- Es indispensable para la hidratación de la piel, para el buen funcionamiento de sus órganos, en el transporte de los nutrientes, etc. De hecho, se necesita para todas las funciones metabólicas del organismo.

- El perro debe ingerir agua cada día.

- Debe estar fresca y ser renovada al menos dos veces al día, o más, sobre todo en las épocas de más calor.

- Si el alimento que toma es seco, el aporte de agua debe ser mayor que si toma alimento húmedo o semi-húmedo.

- El consumo varía de unos animales a otros. Así, es normal que un cachorro beba el doble de agua que su hermano. Si el cachorro hace ejercicio, o en épocas de calor, aumentará su necesidad de líquido.

- Con la alimentación casera es difícil ajustar la cantidad de sal que utilizamos o lo salados que son los ingredientes, por lo que la ingestión de agua variará.

- Una mínima pérdida de agua de su organismo puede suponer un riesgo para su salud y cambios fisiológicos
importantes.

En las enfermedades que presentan pérdidas de agua, como los vómitos, diarreas o gastroenteritis, su tratamiento puede requerir sueros intravenosos u orales. Existen diferentes grados de deshidratación, pero, en general, si nuestro cachorro o perro adulto pierde la elasticidad en la piel y ésta tarda en recuperar su forma tras un pellizco, debemos acudir al veterinario.