martes, 23 de diciembre de 2014

Buenos propósitos de año nuevo con tu mascota

Empieza un nuevo año, y con él, llegan los propósitos que todas las Nocheviejas nos hacemos. Esta vez, acuérdate de tu mascota a la hora de plantearlos, ya que se trata de un miembro más de la familia.

Enseñarle nuevos trucos, establecer un calendario de cuidados o planificar los viajes con tiempo para encontrar un hotel que admita a nuestra mascota pueden ser algunos de estos planes. 


1. Fomenta el ejercicio
Si tienes un perro joven, conviene que te fijes un día a la semana para dar un buen paseo con él por el campo. Cuando estés allí, y no haya peligro de atropello o de que moleste a gente a la que no le gustan los animales, puedes soltarle y que corra todo lo que quiera. 

También si tu perro no es tan joven, el paseo largo de un día a la semana es conveniente, ya que según se hacen
mayores, su actividad física disminuye, y esto desemboca en problemas óseos como el reuma. 

2. Enséñale nuevos trucos…
Si quieres que tu mascota aprenda nuevos trucos, un método ideal para enseñarle y ayudarte es el clicker. Este método consiste en enseñar algo a tu perro, y cuando lo hace, darle un premio para que asocie ese comportamiento a algo bueno. Si, por el contrario, no te hace caso, no actives el clicker ni le des ninguna recompensa. 

Aunque el método Clicker está más extendido en el adiestramiento de perros, cada vez son más los dueños de gatos que también eligen este método para que sus pequeños peludos les hagan caso. Busca algo que le llame la atención como premio, y ponte manos a la obra. 

…O llévale al adiestrador
A veces, no nos vemos capaces de enseñar los trucos básicos a nuestra mascota, o no disponemos del tiempo necesario para llevarlo a cabo. Si te pasa esto, pero no quieres un animal que no te haga caso, puedes llevarle a un centro de adiestramiento, en el que serán profesionales los encargados de que tu mascota aprenda a sentarse, tumbarse, dar la pata o hacerse el muerto cuando tú se lo pidas.

3. Planifica las vacaciones
Aunque hasta dentro de unos meses no llega una nueva temporada de vacaciones, si las planeas con tiempo podrás decidir qué hacer con tu mascota en tan merecida época de descanso.

Son muchos los 
hoteles que admiten que sus clientes vayan acompañados de sus animales. En esos casos no hay problema para decidir dónde dejar a nuestra mascota. Si, por el contrario, te vas de vacaciones a un lugar donde no puede acompañarte tu mascota, existen hoteles y residencias para mascotas en las que tu perro o tu gato se sentirán como en casa. Dejarlos en uno de estos sitios es la forma más sencilla para viajar con tranquilidad.

Para llegar a tu destino, si todavía no tienes un sistema con el que transportar a tu perro o gato con la 
máxima seguridad, es un buen propósito de año nuevo conseguirlo: un transportín o un arnés son las opciones más comunes. 

Planifica la higiene
Uno de los aspectos más importantes para la salud y el bienestar de nuestra mascota es la higiene. Con un calendario delante, planifica ya qué día de cada mes darás un buen baño a tu perro o gato, siempre con los productos adecuados. 

Además, si tu perro requiere visitas habituales a la 
peluquería, planifica también cuándo lo harás.


Que todos estos consejos sean prácticos y útiles para ti y tu amada mascota. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Alimentación de tu mascota en Navidad

Llega la Navidad y es muy importante que prestes especial atención en cuidar la alimentación de tu mascota. Las comilonas que se celebran durante estas fechas son una tentación para nuestras mascotas por eso debes tener precaución y alejarlas de ellas. Es importante que las mascotas lleven una alimentación equilibrada y específica ya que la comida de humanos puede ser muy perjudicial para su salud.

Si la alimentación de tus mascotas no es equilibrada porque durante estos días le has proporcionado restos de comida humana, podrían sufrir problemas de salud, digestivos (gastroenteritis, colitis, úlceras…) y de obesidad, que más tarde son complicados de solucionar.

Debes ceñirte a darles pienso o comida específica para ellos, si quieres obsequiarles con un premio o compartir con ellos el ambiente de estas fiestas, no le des sobra de las comidas o dulces de navidad, existen golosinas especificas para mascotas que también les harán disfrutar sin provocarles problemas.

A continuación os damos una lista de alimentos prohibidos que no debes dar nunca a tu animal: Chocolate,
huesos de ave y espinas, carnes saladas (jamón), cebolla y ajo, uvas y pasas, alimentos grasos y condimentos y por ultimo los dulces. Todos estos alimentos pueden causar en nuestro animal problemas intestinales, cardíacos, musculares y renales y provocarles una enfermedad severa o incluso la muerte.

Así que por muy bien que se porte o por muy pesada que se ponga tu mascota no le des tu comida porque en vez de ayudarlo lo que puedes estar haciendo es perjudicarla.

lunes, 15 de diciembre de 2014

La importancia del calcio en mi mascota

El calcio es un ingrediente y elemento crucial en la nutrición de perros y cachorros. Y también, de gatos y
gatitos. La relación Calcio Fósforo es fundamental en la salud de los huesos para evitar problemas serios.
Sea una dieta casera o una dieta comercial, el calcio debe de estar presente en la cantidad adecuada para una correcta salud y fortaleza de los huesos. Si este equilibrio no se cumple es muy probable que el sistema óseo sufra problemas tan serios como fracturas.

Un perro adulto necesita aproximadamente unos 120 mg/kg/día de calcio. Mientras que un cachorro necesita más del doble, es decir unos 320 mg/kg/día de calcio.

La cáscara de huevo finamente molida es una excelente fuente de calcio. Cuando se elabora alimento casero es muy importante la suplementación de este elemento, siempre y cuando no se supliera calcio de otra fuente. Un perro sano que recibe huesos ocasionalmente en su dieta casera, se varía ésta y además se alterna ocasionalmente con alimento comercial de calidad no necesita ser suplementado con calcio,  y en general con ningún otro mineral.

Otra fuente de calcio de gran calidad es el hueso mismo. Sin embargo presenta dos problemas: mayor dificultad para su molienda y la cantidad de fósforo presente en el mismo, entonces para mantener correcta la relación calcio – fósforo se debe de añadir en mayor cantidad. Es decir, unos 2500 mg por kilogramo de alimento. Hay que tener mucho cuidado con los huesos porque pueden provocar perforaciones intestinales y daños similares.

NUNCA HACER una dieta casera sin la supervisión de un veterinario.

El calcio puede ser añadido antes de servir el alimento o cuando se prepara la comida de varios días. Lo más recomendable es conseguir un suplemento de alta calidad. Así nos evitamos equivocaciones y dormimos tranquilos.

Por último. Existe la falsa creencia en la alimentación de cachorros que mientras más calcio les
introduzcamos en la dieta más crecerán. La gente asocia el calcio a huesos sanos y por lo tanto a crecimiento, y es verdad. Pero “más no significa mejor”. Existen dietas caseras para cachorros pero hay que saber balancearlas bien bajo la supervisión de un veterinario. De no ser así, existen en el mercado excelentes alimentos para cachorros, y con un buen régimen alimenticio supervisado por el veterinario tendremos un cachorro sano que se convertirá en un adulto fuerte. Y con huesos firmes.



miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tu mascota y la pólvora en las fiestas navideñas

Primero hay que entender que el miedo es una respuesta completamente natural y constituye uno de los principales mecanismos que la evolución ha aportado a las especies para que se mantengan lejos de una situación potencialmente peligrosa. La fobia es una respuesta de miedo excesiva y persistente frente a un estímulo determinado. La fobia más común en perros es la fobia a ruidos intensos, un 10 a un 20 % de los perros pueden padecer esta fobia.
El miedo puede ser una respuesta heredada (Como ante cualquier situación o ambiente nuevo para el perro), ó el miedo puede ser una respuesta aprendida (Al margen de su componente genético, las respuestas de miedo se aprenden a lo largo de la vida). Cuando un perro muestra miedo y es consolado por el propietario, se le está reforzando esta conducta.
¿Qué hacer para prevenir que mi perro tenga fobia a la pólvora?
De la 4° semana a la 12° semana de vida el cachorro tiene las conexiones neuronales adecuadas para hacer asociaciones. Éste periodo de vida comprende el periodo de socialización a todo estímulo externo desconocido. Este momento es crítico y se debe exponer al animal a la mayor cantidad posible de estímulos, incluyendo los sonidos de la pólvora. Esta exposición y educación del animal se debe hacer con la asesoría de un profesional en comportamiento animal para así no generar problemas de comportamiento.
¿Qué NO se debe hacer cuando el animal ya tiene la fobia?
·         Nosotros los humanos no asustarnos para no trasmitirles nuestro temor.

·         No acariciar al animal: el animal puede interpretar esta actitud cariñosa como un premio a su conducta temerosa.

·         No castigar el animal: como ya dijimos el miedo es una respuesta natural.

·         No utilizar sedantes en el animal sin la asesoría de un Médico Veterinario.
¿Entonces qué hacer si el animal ya presenta la fobia?
·        -  Tenerlo dentro de la casa para que sienta compañía.
·         - Proporcionarle un lugar seguro donde el perro sienta menor ansiedad, para acostumbrarlo se puede poner comida allí (No obligarlo a que se refugie)
·        -  Actuar con naturalidad frente al animal, como si no nos diéramos cuenta de su temor.
·      - Jugar con él ó comprarle un juguete nuevo para que tenga toda la atención en éste y se olvide de la pólvora, también funcionan juguetes que ya tenga pero el nuevo va a generar más atención. Proporcionarle el juguete cuando el animal se muestre alerta.
·     - Puedes llevar a tu perro a hacer ejercicio antes, así se incrementan los niveles de serotonina (La serotonina es un neurotransmisor que produce bienestar y relajación)
·    - Terapia con esencias florales: éstas trabajan en la mente del animal y equilibran sus emociones. Las receta un profesional en terapias alternativas dependiendo de la individualidad del animal.
·       
        Estos consejos son solo paliativos y el problema en realidad se soluciona con la desensibilización del animal y con refuerzo positivo. Esta terapia la realiza un profesional en comportamiento animal.


martes, 2 de diciembre de 2014

Otitis en mi mascota

¿Qué es una otitis? 

La otitis es una inflamación del oído que puede estar provocada por diferentes causas que veremos más adelante. En función de la parte del oído que esté afectada, hablaremos de otitis externa, otitis media o bien, de otitis interna. 
La otitis externa es la inflamación del pabellón auricular y el conducto auditivo externo, que es lo más frecuente. Los otros dos tipos, otitis media e interna, por norma general, suelen ser complicaciones de una otitis externa. 

¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene otitis? 

El veterinario es quien debe decir si tiene otitis o no, pero es bueno que sepamos reconocer cuando es posible que nuestro animal padezca esta enfermedad para poder actuar cuanto antes. 
Un perro o gato que está inquieto, sacude mucho la cabeza, se rasca las orejas, se le ven las orejas muy sucias, le huelen mal e incluso se queja si se le tocan es un firme candidato a sufrir una otitis externa. En ocasiones se llegan a producir heridas de tanto rascarse. 

¿Qué provoca una otitis? 

Las causas de una otitis externa son muy variadas, pero las resumiremos en 4 grupos: infección por bacterias; por hongos; por parásitos y cuerpos extraños (espigas, arena de playa, etc) que entran en el oído. 
Además, existen una serie de factores que favorecen la aparición de una otitis, que son: 

- Tener los oídos sucios, ya que la cera es un excelente caldo de cultivo para bacterias y hongos. 
- Tener los oídos peludos. Hay algunas razas de perro (Caniche, West Highland White Terrier, etc.) y algunos gatos que tienen mucho pelo en el conducto auditivo, lo que favorece la retención de cera. 
- En los perros, el hecho de tener una oreja grande y que cuelgue (como en el caso del Cócker). Esto hace que entre menos aire en el oído y favorece las infecciones. 
- Baños excesivos o vivir en climas muy húmedos, ya que provoca un ablandamiento de la piel del conducto auditivo. 
- Padecer alergia o enfermedades que provoquen una disminución de las defensas del animal 

¿Qué debo hacer si mi mascota presenta estos síntomas? 

Lo primero es acudir a su veterinario. Examinará a su animal para averiguar cuál es la causa de la otitis y decidirá el tratamiento adecuado. 

Por norma general, estos tratamientos consisten en la aplicación en los oídos de dos productos: un limpiador
y otro con el medicamento apropiado a cada caso. Usamos el limpiador para deshacernos de la cera y evitar así que la otitis pueda avanzar. El segundo producto será distinto en función de lo que la esté provocando. 

Desgraciadamente, no siempre es así de sencillo. En más ocasiones de lo que pensamos las otitis se complican, teniendo entonces que recurrir a pruebas de laboratorio, como son los cultivos de la cera o los antibiogramas. Este tipo de pruebas nos indican qué microorganismo está creciendo y qué tipo de medicamento se debe utilizar para controlarlo. En estos casos es cuando recurrimos a tratamientos por vía oral. 

En cualquier caso, es muy importante que el propietario colabore para obtener buenos resultados. Para ello deberá seguir fielmente las instrucciones de su veterinario, y tener en cuenta que si no se hace correctamente la otitis puede complicarse.