lunes, 26 de enero de 2015

Endocartitis Infecciosa, cuida a tu peludo

La endocarditis infecciosa es una enfermedad en la que el revestimiento interno del corazón se inflama como respuesta a una infección en el cuerpo. Las infecciones generalizadas del cuerpo pueden invadir el revestimiento interno del corazón, así como las válvulas del corazón. Este tipo de endocarditis infecciosa puede ocurrir en respuesta a cualquier infección del cuerpo.

La endocarditis es más común en los perros de razas de tamaño mediano a grande, siendo la mayoría de edades comprendidas entre los cuatro y seis años. Los machos suelen estar en riesgo mayor que las hembras. Si la enfermedad subyacente no se trata a tiempo, las complicaciones pueden conducir a insuficiencia cardiaca y muerte.

- SÍNTOMAS
Un conjunto variable de síntomas pueden estar presentes en los pacientes dependiendo de la naturaleza y el lugar de la infección, las complicaciones y el alcance de la afección del corazón. Los siguientes síntomas pueden estar presentes en los perros afectados:

-Fiebre
-Tos
-Decoloración azulada de la piel
-Debilidad
-Letargo
-Anorexia
-Pérdida de peso
-Renuencia a moverse
-Dolores en el cuerpo
-Síntomas relacionados con problemas del corazón
-Dificultad para respirar
-Claudicación intermitente
-Trastornos gastrointestinales

- CAUSAS
-Infecciones Bacterianas
-Cirugía mayor previa


- DIAGNÓSTICO
Usted tendrá que darle a su veterinario un historial de fondo completo de la salud de su perro, incluyendo información sobre la aparición de los síntomas, las enfermedades o lesiones que su perro haya experimentado, cualquier procedimiento quirúrgico, y la duración y frecuencia de los síntomas que hayan sido evidentes.

Su veterinario le hará un examen físico completo, incluyendo las pruebas básicas de laboratorio: hemograma completo (CSC), perfil bioquímico y análisis de orina. Los resultados de estas pruebas pueden revelar información relacionada con la infección subyacente, y pueden señalar los órganos que estén afectados.


- TRATAMIENTO
Este es un problema de salud grave para los animales, y su perro probablemente requerirá hospitalización para cuidados intensivos y tratamiento. Se administrará una fluidoterapia y una terapia con antibióticos para restaurar y mantener los niveles de fluidos corporales y para controlar la infección, respectivamente.

Los pacientes con una afección de la válvula por lo general no tienen un buen pronóstico. Sin embargo, esto a menudo depende de la etapa de la infección y la funcionalidad del corazón. El tratamiento se da normalmente en el transcurso de 12 semanas, tiempo durante el cual el veterinario tomará múltiples muestras de sangre a intervalos regulares para medir cuánta infección, en su caso, aún está presente. Después de que la terapia con antibióticos se ha detenido, serán tomadas muestras de sangre para confirmar que la infección se haya resuelto.


- VIDA Y GESTIÓN
Si el problema cardiaco de su perro fue leve, por lo general responderá bien al tratamiento. Si la endocarditis se diagnostica a tiempo, y fue empleado un tratamiento agresivo junto con un cuidadoso seguimiento, las posibilidades de una recuperación completa son mucho mayores.

martes, 20 de enero de 2015

El sueño en tu gato, todo un arte

¿Sabías que un gato puede dormir 17 horas al día? Si tienes un gato, seguramente lo habrás visto dormir un gran número de horas durante el día. Esto es porque el sueño es fundamental para él. 

¿Cuáles son los factores que influyen sobre el sueño del gato?

La edad es un factor que influye mucho el tiempo de sueño que necesita un gato. Un gatito pequeño puede estar dormido el 90 por ciento del día. La cantidad de horas puede variar según el tipo de vida del gato, ya que uno que vive solo, suele dormir más tiempo que el que convive con otro. ¿Pero realmente está dormido todo este tiempo?

Aunque un gato pueda estar durmiendo muchas horas al día, no tiene un sueño profundo durante todas estas horas, sino que casi tres de cada cuatro las pasa en un sueño ligero que dura pocos minutos. Durante este sueño el gato aprovecha para cambiar de postura. A veces puedes tu ver tu gato en esta etapa de sueño ligero sentado, lo que sorprende dada la acusada relajación muscular que experimenta.

El gato duerme profundamente una de cada cuatro horas. Durante esta hora tiene movimientos rápidos de los ojos, como los humanos, que suele hacer con los párpados cerrados. Durante esa fase, el cerebro del gato está tan activo como cuando está despierto. Las pocas evidencias de que los gatos sueñan son externas. Además de los movimientos de los ojos, habrás notado que el gato también mueve las orejas, los bigotes y, muy a menudo, la boca.

El gato pasa mucho tiempo durmiendo y por eso elige lugares donde esté tranquilo, donde se siente cómodo
y seguro. Generalmente son sitios muy cálidos porque su temperatura corporal baja. Seguro que has visto tu gato dormir en sitios “imposibles” por lo menos una vez. Los gatos suelen elegir sitios que nos parecen poco probables y donde se encuentran muy cómodos.

Finalmente, suele pasar que los horarios gato/dueño están invertidos, es decir que el gato está despierto cuando duermes. Para que tu gato se divierta solo mientras estés durmiendo, es recomendable conseguir juguetes para gatos con el fin de que se ejercite y se entretenga durante el día, y que se sienta cansado en la noche.

martes, 13 de enero de 2015

Nadar, una experiencia maravillosa para tu perro

Nadar es un maravilloso ejercicio… y mucha diversión! No cabe duda de que al sumergirse en una piscina, lago, río, durante un día caluroso, debe ser lo más cercano al paraíso. ¿Por qué no compartir esta maravillosa sensación con tu perro?

Aunque existe el “estilo perrito”, no todos los perros pueden o saben nadar. Algunos perros no dudan en meterse al agua, otros requieren de más esfuerzo y hay que enseñarles a confiar en ésta. Sin embargo, la natación es el tipo de ejercicio idóneo para ti y para tu perro, especialmente si es un día caluroso. Para que tu perro tenga una sesión de natación positiva…

Empieza por llenar tu tina de agua y bañar a tu perro. Si lo haces regularmente tu perro se acostumbrará al agua. Una vez esté acostumbrado, será más fácil que le guste meterse a la piscina o a la playa.

No lo presiones

Si tu perro tiene miedo o es muy tímido y no se quiere meter al agua, no lo tires ni lo metas de repente. Mójate la mano y acarícialo. Pon un juguete flotable en el agua para que tu perro se interese. Una vez dentro, sostén su peso hasta que esté cómodo
No todas las razas tienen la estructura corporal para nadar y algunas se pueden ahogar. Si tu perro tienen el pelo corto, se secará fácilmente. Si tienes un perro de pelo largo, sécalo cuando salga

Nada junto a tu perro

Los perros son animales sociales. Le agradará que nades con él. Haz que te persiga y verás cómo se divierten

Supervísalo siempre

No importa si tu perro parece haber nacido para el agua; lo debes supervisar en todo momento. Así podrás rescatar a tu perro si parece hundirse

Utiliza un comando antes de nadar y anímalo

Puedes decir “Al agua” y tirar una pelota de tenis para que tu perro sepa que debe meterse. Déjale saber que está haciendo algo maravilloso. Le puedes decir “¡Buen chico!” y felicitarlo mientras nade y cuando agarre la pelota. Recompénsalo al seguir con el juego.


martes, 6 de enero de 2015

Los gatos son animales perfectos para la terapia

Se ha demostrado que los gatos sirven de apoyo en los momentos difíciles como la pérdida de un ser querido. Los gatos también han demostrado ser efectivos para ayudar a aliviar síntomas físicos de dolor y el llanto.
Los propietarios de gatos suelen ser de mente más abierta, sensible y rebelde que los propietarios de perros.
Un estudio encontró que los dueños de gatos y de perros tienen personalidades muy diferentes y eligen su mascota en base a estas diferencias. Los dueños de gatos tienden a ser más abiertos de mente, más sensibles y más inconformistas.

1.       Los gatos provocan una huella de carbono más baja que los perros

2.       Los gatos pueden ser el mejor amigo de los niños y su ayuda perfecta para un buen desarrollo

En un estudio realizado en niños que vivían con gatos concluyó que el 81% de los niños prefieren hablar con su gato sobre sus sentimientos que con sus padres o amigos. Y alrededor del 87% de los niños considera que su gato es un “amigo cercano”.

3.       Los gatos ayudan a sus dueños a recuperarse del rechazo

Un estudio realizado por la Universidad de Miami pidió a un grupo de estudiantes que escribiera sobre un momento de su vida en que habían experimentado rechazo. Y a continuación se les pidió escribir sobre su mascota favorita y su mejor amigo. Cuando los estudiantes escribían sobre sus gatos, los impulsos cerebrales eran muy similares a los que ocurrían cuando escribían sobre sus mejores amigos.

4.       Los gatos pueden cuidar a los enfermos de Alzheimer

Cuando tienen un gato en casa, las personas con Alzheimer tienen menos ataques de ansiedad. Los gatos son ideales para los enfermos de Alzheimer, ya que requieren menos cuidados que los perros.

5.       Los niños que viven con gatos acuden más al colegio

Esto se debe a la función inmune de propietario de un gato es mucho más fuerte. Los niños criados con gatos fueron encontrados a ser menos propensos a las infecciones del oído.

6.       Los gatos bajan el colesterol

Un grupo de científicos canadienses creen que tener un gato puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

7.       Los gatos son catalizadores sociales

Un estudio reciente reveló que tener un gato aumenta la capacidad para interactuar con otras personas. Otros estudios han encontrado que los gatos ayudan a los propietarios tímidos a romper su caparazón social y hablar con otras personas.

8.       Los gatos ayudan a superar la depresión

El amor de un gato es incondicional, y es este amor el que ha llevado a los científicos a creer que los gatos pueden ayudar a superar la depresión.

9.       Los gatos ayudan a los niños autistas

Un estudio realizado por la Universidad de Queensland descubrió que los niños autistas que tienen gatos son más propensos a hablar, mirar a la cara y sonreír. La naturaleza apacible y reservada del gato es perfecta para niños autistas.

10.   Acariciar a un gato te hace más feliz

Acariciar a un gato aumenta los niveles de oxitocina que se encuentran en el cuerpo. La oxitocina es conocida como la “hormona del amor”, ya que se libera a través del tacto y aumenta los sentimientos de felicidad.
11.   Los dueños de gatos visitan menos el médico

Los dueños de gatos visitan menos el médico que otros colectivos sociales. Los investigadores creen que los dueños de gatos de edad avanzada son más felices y están menos estresados​​, y esto mejora su estado general de salud y felicidad.

12.   Los gatos hacen que los niños sean más dulces y compasivos

Una investigación ha demostrado que los gatos actúan como cuidadores emocionales de sus familias. Su naturaleza amorosa ayuda a nuestros hijos a ser almas más amables y compasivas.