domingo, 19 de abril de 2015

¿Qué debo de saber para adoptar a una mascota?

El adoptar puede ser simple o demasiado complicado. Si ya sabemos que es lo que queremos de mascota y está definido, tal vez tengamos que esperar y buscar mucho, esto depende de la raza, edad y temperamento que la queramos; Si lo qué queremos no es muy específico y sólo queremos sentir el flechazo del corazón para poder decidir, entonces será mucho más fácil.

Las dos opciones anteriores están bien y son responsables, lo importante de todo esto es el estar seguros de lo que estamos haciendo. Recordemos que esas preciosuras ya han pasado cosas muy duras y lo que solo desean es dar y recibir amor.

Podemos empezar desde la calle, el tomar la decisión según nos nazca y parezca oportuno de acuerdo a la escena, tal vez podemos salvar a un pequeño de cualquier raza de ser atropellado, o algún perro vagabundo de nuestra colonia o algún perro que ya se vea cansado por edad y golpes de la vida. También el adoptar por medio de algún conocido una mascota que ya no la puedan tener en casa o sus actuales dueños por alguna razón en especial.

Si buscamos en algún refugio de mascotas, podremos tener varias historias que nos harán titubear si debemos adoptar a más de uno, pero lo mejor es, que estamos dando espacio para que reciban y cuiden a otro chiquitín o chiquitina. Además muchos de estos refugios, nos dan a las mascotas vacunadas, operadas y revisadas, sólo tenemos que dar en algunos casos algún pago económico muy simbólico, con lo que recuperan algo de lo que les costó mantener y cuidar a la mascota y eso mismo ayudará para poder dar lugar a otra que lo necesite.

Cambiemos la vida de un peludito de cuatro patitas y demos vida y cambio también a la nuestra.

lunes, 13 de abril de 2015

La importancia de la Hidratación de tu Gato

Los gatos por naturaleza no suelen beber mucha agua por lo que hay que educarlo para esta costumbre y cuidar su alimentación para evitar deshidratación y problemas derivados.

La hidratación de tu mascota es esencial para que se mantenga fuerte y sana, sobre todo durante los meses de calor. En este aspecto los gatos requieren especial atención, ya que debido a su naturaleza no están acostumbrados a beber mucha agua.
¿Por qué los gatos casi no beben agua?
La razón principal es su origen, ya que los felinos provienen de lugares desérticos donde el agua es muy escasa. Estos animales se hidratan a través de sus presas, que como todo ser vivo están compuestas por un alto porcentaje de agua. Por eso, como no ingieren el líquido directamente, no lo relacionan con la alimentación.
Ayúdale a beber agua al gato
Sin embargo, el gato doméstico no tiene las privaciones de sus homónimos salvajes y hay que educarlo correctamente para que se acostumbre a beber.

Es importante que tenga un bebedero especial, situado en una zona tranquila y de fácil acceso, alejada de los rayos del sol. Debe ser un recipiente independiente del comedero y estar situado a una cierta distancia, para que no caiga comida en él y se ensucie el agua.

Los gatos son muy exigentes en cuanto a la limpieza y para que puedan beber cómodamente es necesario mantener el bebedero impecable, con agua fresca y limpia, que deberá renovarse dos veces al día. También es recomendable que el recipiente no sea de plástico pues en él pueden fijarse olores fácilmente. Lo ideal es utilizar uno de vidrio o de cerámica.

Si el gato no bebe lo suficiente, se puede agregar un chorrito de leche en el agua para estimularlo.

No debe acostumbrarse a beber del grifo, ya que en ese caso dependerá de que haya alguien que lo abra. Además, puede que no siempre se encuentre en buenas condiciones físicas para acceder hasta él. Si ya está habituado a beber de una fuente de agua corriente o muestra una especial predilección por este tipo de mecanismo, en el mercado existen fuentes especiales para gatos que mantienen el agua en un circuito cerrado y la purifican a través de un filtro especial.

Por otro lado, no hay que olvidar que la alimentación del gato es determinante para una hidratación correcta. Si come alimentos frescos o preparados en latas, que contienen alrededor de un 50% de humedad, sus necesidades estarán cubiertas y beberá muy poca agua. En cambio, si se alimenta de comida seca, sólo le aporta un 10% de humedad.

jueves, 2 de abril de 2015

Consejos de peluquería canina.

Para una buena higiene de tu perro, es importante prestar atención al cuidado del pelo de tu mascota. Sigue estos sencillos consejos sobre peluquería canina para después del baño y mantendrás su pelo sano y reluciente.

La frecuencia del baño, la forma de secar y peinar el pelo del perro, los distintos métodos que se pueden utilizar... son detalles que a menudo no conocen la mayoría de los dueños. 

Las peluquerías caninas son una opción a tener en cuenta para que un profesional se encargue del aseo de tu mascota.

Cada perro requiere ser bañado con una frecuencia diferente según el tiempo que pasa fuera de casa y dependiendo del tipo de pelo. Los perros de pelo largo como el Yorkshire, el Bichón maltés o el Pequinés necesitan que les des un baño a la semana o cada 15 días, pero tampoco hay que pasarse con los baños pues podemos disminuir la grasa natural de su piel. Una rutina adecuada de cepillados es clave para retrasar la necesidad del baño y mantener a nuestro perro reluciente por más tiempo.

Antes del baño, es importante cepillar a tu mascota para evitar los enredos y los nudos en su pelo, sobre todo en el caso de los perros de pelo largo. Una vez bañada, hay que prestarle especial atención al secado. Primero se quita una importante capa de agua con la toalla y después se termina de secar al perro con un secador de aire no muy caliente y siempre de abajo hacia arriba.

El pelo hay que secarlo desde la raíz pues algunas razas como las nórdicas, con largo y abundante pelo, pueden parecer secas por fuera pero seguir húmedas por dentro, lo que trae consigo irritaciones de piel en los perros o incluso resfriados. En otras razas como los Bulldog ingleses hay que procurar limpiar y después secar bien los pliegues característicos de su rostro para evitar irritaciones.

También es importante limpiar a conciencia sus orejas, en especial sus oídos, y sus ojos, así como también cuidar que las almohadillas de sus pies estén completamente secas.

En Clínica Veterinaria Zamudio nos dedicamos a cuidar estos detalles, aprovecha nuestra campaña de abril con el 15% de descuentos en Peluquería Canina, los esperamos.