sábado, 2 de mayo de 2015

Perros que nos ayudan a detectar enfermedades

Cada vez más investigadores estudian el posible uso médico del olfato de los perros.

Los perros tienen muchas más células olfativas que los humanos, ellos tienen 220 millones y nosotros solo 50 millones. El olfato extraordinario de los perros nos ha ayudado en las tareas de caza y en las operaciones de rescate, pero ahora nos puede ayudar a detectar enfermedades.

Así, los perros con un olfato diez mil veces más potente que el de las personas, pueden detectar cáncer, un brote epiléptico, migrañas e incluso alergias. Al parecer, saben exactamente el olor que desprenden dichas enfermedades.

En el centro Argus Dog de Barcelona, se adiestra a perros para convertirlos en detectores de enfermedades. Después de 6 meses de entrenamiento, pueden detectar el cáncer, brotes de epilepsia o una bajada de azúcar.

Existen numerosos estudios entorno a esta habilidad de los canes. El más extenso de todos ellos, descubrió que pueden detectar el cáncer de próstata a partir de muestras de orina. El responsable de este estudio, Gian Luigi Taverna de Milán, realizó su investigación en el Instituto Clínico Humanita, este urólogo tomó 320 muestras de distintos pacientes con cáncer de próstata y 357 muestras de pacientes sanos. Dos perros evaluaron las muestras, uno de ellos fue capaz de detectar casi el 100% de las muestras de pacientes enfermos.

Existen otros estudios más pequeños que afirman que los perros son capaces de oler varias
enfermedades y detectar patologías. Cabe decir que el uso a gran escala de esta virtud perruna aún no ha sido aceptada por la comunidad científica ya que circulan muchas dudas en torno al tipo de raza, al sistema de aplicación y a la rentabilidad económica. Es por este motivo que se está investigando la fabricación de una máquina que imite el olfato de los perros.

¿Pero cómo detectan el cáncer exactamente?

Al parecer, pueden percibir químicos emitidos por el tumor. Se trata de compuestos orgánicos volátiles que se encuentran en pacientes con cáncer de colón o de pulmón. Los perros son capaces de detectar un cáncer a través del aliento de los pacientes. Hideto Sonoda, investigador japonés que estudió cómo los perros detectan enfermedades, afirma que existe un olor característico pero desafortunadamente las moléculas que lo producen no son claras de identificar. Los resultados de las investigaciones de Sonoda salieron a la luz en 2011, pero hubo diversos estudios publicados antes que éste.

Artículo por: Miperroesunico.com