martes, 31 de marzo de 2015

Cuando salgas de vacaciones con tu mascota

Salir de vacaciones requiere de una serie de preparativos para que el paseo salga perfecto.

Escoger el destino, hacer las reservas, elegir el medio de transporte, alistar las maletas, preparar los niños, entre otras cosas. Y ahora que muchas familias tienen mascotas, es importante que incluyan dentro del listado de preparativos y de presupuesto, todo lo que requiere este integrante de la familia.

1. Investigue las normas:

Averigüe aspectos reglamentarios, por ejemplo: ¿Permiten mascotas en el hotel donde se hospedará? ¿Qué reglas tiene la aerolínea?


2. Invierta en el guacal ideal:

Asegúrese de contar con el guacal ideal (caja contenedora especial para animales), según el tamaño de su mascota. Es mejor usarlo para impedir golpes e incomodidades.

Cuando el viaje es en avión, bañe a su mascota para que no incomode con olores que podrían ser molestos.


Si la mascota debe ir en la bodega, ponga dentro del guacal su juguete favorito y una prenda suya que no haya sido lavada recientemente.

3. Llévelo al Veterinario:

Verifique el estado de salud del animal antes de viajar. Haga una visita de chequeo al veterinario le ayudará a determinar los cuidados que debe tener durante el viaje o ayudarle a decidir si es bueno o no llevar a su mascota.

4. Tenga a mano certificados:

Actualice los documentos del animal: vacunas, certificado sanitario, entre otros

5. Ambiente de la mascota:

Familiarice a su mascota con el medio de transporte para que se acostumbre a sus sonidos

6. Empaque todo lo necesario:

Lleve la comida habitual de su mascota para que no sufra de indigestión. Agua para el trayecto, cobija o cama de la mascota para garantizar noches tranquilas
Tome precauciones con el clima:

Si viaja a clima cálido y su mascota tiene pelaje frondoso es mejor un corte de pelo antes de viajar

Mantenerlo hidratado, buscar la sombra, que descanse en recorridos turísticos

7. Chequeo médico de regreso:

Cuando regrese de las vacaciones es imperativo un chequeo médico con su veterinario de cabecera para verificar el estado de salud de su mascota.

24 horas de viaje es muy extenuante para su mascota, acarícielo y garantice su comodidad.

lunes, 23 de marzo de 2015

¿Alergia a las mascotas? ¿Qué hacer?

¿Qué causa una reacción alérgica a los animales?

La alergia es una hipersensibilidad o reacción anormal a una sustancia que normalmente resulta inocua para la mayoría de las personas. Las sustancias que causan alergia se denominan alergenos o antígenos. Los alergenos de los animales son la caspa, la saliva y la orina y acceden a las personas a través de su inhalación por la nariz, la garganta y los pulmones. 

¿Qué síntomas de alergia provocan las mascotas?
Los animales con pelo o pluma pueden provocar muchos tipos de síntomas alérgicos en humanos, aunque los más corrientes son: enrojecimiento y picor ocular con lagrimeo, rinitis, congestión nasal, picor nasal, estornudos (a veces diez o más en rápida sucesión), picor en boca y garganta, irritación crónica de la garganta, accesos de tos seguidos de dificultad respiratoria o respiración sibilante, insuficiencia respiratoria, eczema, urticaria o ronchas (producidas al tocar el animal o al ser lamidos por él). 

El único tratamiento para familias que no querían alejar a su mascota era la administración de vacunas o fármacos a la persona afectada.

Antes alejar a la mascota era la primera opción de tratamiento. La terapia sintomática del paciente a menudo debía completarse con un drástico tratamiento causal: la desaparición del gato o perro del entorno familiar.

Las contraindicaciones emocionales de dicho tratamiento son evidentes: alrededor del 75% de los pacientes se niegan a desprenderse de su mascota. 

Ahora, ¿cuál es la primera medida a tomar ante un problema de alergia a una mascota? Tratar a la mascota.  


Consúltanos y te podremos aconsejar la mejor opción para aliviar tu sensibilidad a tu mascota.

lunes, 16 de marzo de 2015

Otitis en mi Mascota

La detección a tiempo de las causas que predisponen a la otitis, puede reducir la prevalencia de esta enfermedad muchas veces crónica y refractaria a los tratamientos y evitar los sufrimientos tan importantes que produce en las mascotas. 

Deben limpiarse periódicamente los pabellones auriculares de aquellos animales con algún antecedente de inflamación auricular, tanto el pabellón como así también el conducto auditivo externo (conviene utilizar soluciones especiales de limpieza). 

Cuando sea posible deben evitarse todos los factores que predisponen a una mascota a padecer enfermedades del oído. 

La otitis externa es un trastorno frecuente, afecta a perros y gatos de todas las edades y razas; sin embargo los perros entre 5 y 8 años y los gatos entre 1 y 2 años son los afectados con más frecuencia. 

Esta enfermedad afecta con más frecuencia a las razas caninas que tienen pabellones auriculares péndulos y aquellos que presentan muchos pelos dentro del conducto auditivo externo.

Los perros que se utilizan para actividades con mucha exposición al aire libre o al agua (lago) o al polvo, la tierra o el aserrín, tienen más riesgo de padecer enfermedades auriculares, por lo que es importante un control de los conductos auditivos externos periódicamente. 

Con frecuencia CUERPOS EXTRAÑOS, especialmente trozos de plantas o semillas, suelen quedar atrapados en la parte profunda del oído externo produciendo sacudidas violentas y rascados de aparición repentina.

Durante los BAÑOS debe evitarse la entrada de jabón, agua, shampoo o soluciones antiparasitarias
externas, todas pueden predisponer a la aparición o recaída de una otitis, pudiendo colocarse un tapón de algodón embebido en vaselina liquida para obturar temporalmente el conducto. (LUEGO RETIRAR) 

Está demostrado que la incidencia de otitis externa se incrementa en época de calor, aparentemente vinculado con la mayor temperatura y humedad ambiente. 

Hay enfermedades asociadas tales como alergias, atopías, sarnas, enfermedades metabólicas, endocrinas, nutricionales, autoinmunes, trastornos seborreicos, etc. que deben ser detectadas precozmente y tratadas en la medida de lo posible. 

Cuidados rutinarios de los oídos 

No limpie internamente el oído más allá de lo que usted pueda ver. 
Utilice soluciones especiales de lavado y no soluciones óticas con antibióticos o antiinflamatorios o antimicóticos o antiparasitarios sin indicación veterinaria previa. 

En aquellas mascotas con antecedentes de haber padecido otitis debe hacerse de rutina un examen periódico cada 4 - 6 meses para evitar las recaídas.

lunes, 9 de marzo de 2015

¿Por qué tu hijo debería crecer al lado de una mascota?

Existen muchas razones por las cuales recomendamos que tu hijo crezca con mascotas, ya que no sólo le enseñan a los niños habilidades que les servirán para la vida, sino que también son increíbles amigos. En esta ocasión, mencionamos algunas: 

1. Responsabilidad

Los niños que tienen mascotas desarrollan un sentido de responsabilidad y preocupación por los otros a más temprana edad.  Las mascotas necesitan atención y cuidados todo el tiempo.  Dependen de sus humanos para ser alimentados, entretenidos y ejercitados.  Los niños que son activos a la hora de criar a sus mascotas usualmente aprenden a ser empáticos y compasivos. Aprender a ser responsable de otro también les permitirá cuidarse de mejor manera.
Es importante que los dueños de las mascotas ayuden a sus hijos a cuidarlas, dándoles mayor responsabilidad gradualmente a lo largo del tiempo. Cuando son pequeños, los niños pueden ayudar a los papás a llenar el bowl del agua o el plato de comida.  A medida que crecen, la ayuda puede aumentar de forma gradual.

2. Autoconfianza

Junto con la responsabilidad de tener una mascota, se genera la autoconfianza.  Cuando los niños son
exitosos al cuidar a sus mascotas, se sienten bien con ellos mismos.  Esto genera que su autoestima aumente y que crean en sí mismos.  Se sienten, de alguna forma, orgullosos de sus logros.

3. Vuelve a los niños menos vulnerables ante las alergias y el asma

Existen múltiples estudios que demuestran que los niños que crecen con mascotas son menos dados a sufrir de alergias o asma.  Cuando son expuestos a la caspa de los animales o a otros alérgenos antes de cumplir el año, tienden a desarrollar un sistema inmune más fuerte.  Los resultados publicados en la revista Alergias Clínicas y Experimentales y ampliamente citados demuestran que los niños que crecieron con mascotas de interior tenían 50% menos de probabilidades de desarrollar casos de alergias severasmás adelante.

4. Ejercicio y juegos

Las mascotas, especialmente los perros, necesitan ejercitar y jugar.  Las actividades en la que los niños se entretienen con sus mascotas son usualmente físicas.  Esto hace que los niños y las niñas puedan mantenerse en forma.  En general, las familias pasan más tiempo fuera cuando tienen mascotas.  La luz del sol y el aire fresco son buenos para todos. Aprender sobre la necesidad de hacer ejercicio que tienen los animales para mantenerse sanos hace que los niños apliquen los mismos conceptos al pensar en ellos mismos.

5. Calma

Las mascotas tienden a entregar una sensación de calma a los niños.  Algunos pequeños se sienten más relajados con sus mascotas que con otros humanos. Tal como los adultos, los niños recurren a sus mascotas cuando se sienten tristes, enojados o molestos.  Como por arte de magia, las mascotas dan paz y llenan a sus dueños de amor incondicional.

6. Alivia el estrés

Al mismo tiempo que mantienen a los niños calmados, los perros también son increíbles a la hora de aliviar el estrés. Pasar tiempo con un perro puede ser muy terapéutico para la familia. Si simplementeacurrucarse con el cachorro de la familia puede hacer que los niños se sientan sanos y salvos, imagina lo que le puede dar al resto de tu familia.   Usualmente, las personas recurren a su perro cuando necesitan consuelo.  Son un buen interlocutor ya que son buenos escuchando y nunca responden. Nunca intentan darte un consejo cuando no lo necesitas.  Simplemente son una influencia que te calma cuando te sientes estresado o agitado.

7. Mejora las habilidades de lectura

La mayoría de los niños se sienten más cómodos leyéndoles en voz alta a sus mascotas que a otros humanos.  Puede ser porque las mascotas no juzgan, no corrigen a los niños ni los hacen releer.  Lo esencial a la hora de mejorar las habilidades de lecturas es practicar repetidamente.  Mientras más lean los niños más mejorarán en esta habilidad y es mejor que comiencen a leer desde pequeños en voz alta para que puedan escucharse.
Cuando se usan a las mascotas para ayudar a que los niños lean, lo que se genera es una mejora en la fluidez.  La práctica oral que experimentan los niños cuando leen les ayuda a convertirse en lectores con mayor fluidez, lo que genera una mejor comprensión de lo que leen.

8. Aprenden el significado de las consecuencias

Preocuparse de una mascota puede enseñarles a los niños mucho sobre las consecuencias.  Cuando no se cuida de forma correcta a las mascotas, las consecuencias son reales y es fácil que los niños lo comprendan.  Si no alimentas a los peces, se mueren; si no haces ejercicio con los perros, se agitan; cuando ignoras a los gatos, se vengarán y harán algo malvado; si no limpias la jaula de tu jerbo o hámster, tendrá mal olor.

9. Aprenden sobre el compromiso

Crecer con una mascota significa un gran compromiso por parte del ser humano.  Las mascotas no son cosas que los niños pueden poner en una repisa cuando se aburran de cuidarlos.  Necesitan que los alimenten, limpien, ejerciten y que juegues con ellos además de que los ames día a día.  Tener una mascota es un compromiso total y no puede ser visto como un trabajo de medio tiempo, esto le enseña a los niños a comprometerse y finalizar una tarea.

10. Disciplina

Cuando los niños crecen con una mascota, aprenden mucho sobre la disciplina. Si tienen un perro en casa, aprenden a entrenarlo y le enseñan a escuchar. Se ha probado científicamente que tener un perro ayuda a los niños a aprender disciplina, aunque algunos pueden argumentar que los gatos disciplinan de manera natural a sus dueños.
Existen muchas razones por las cuales los niños se pueden ver beneficiados a la hora de tener una mascota.Hay muchas habilidades que aprenderán al preocuparse por otro ser y comprometerse con dicha responsabilidad. Como algo extra, los niños también serán capaces de compartir sus primeros años con seres que automáticamente se convertirán en sus mejores amigos.

martes, 3 de marzo de 2015

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Este término se refiere  a la obligación que adquiere una persona (DUEÑO) o  una familia cuando decide adoptar una DUEÑO y hacerla parte de su familia, generando un bienestar para su familia y la comunidad.

Debe entenderse por MASCOTA a un animal doméstico y no ANIMALES EXOTICOS.

Es importante que sepamos que es el DUEÑO  es aquella persona RESPONSABLE de satisfacer las necesidades básicas de la mascota (alimentación, espacio, limpieza, cuidados sanitarios, CARIÑO Y RESPETO) y NUNCA debe ABANDONAR su mascota, ni dejarla libremente por espacios sin supervisión, dado su alto grado de VULNERABILIDAD. Un buen dueño es responsable de la salud de su mascota, del riesgo para su familia, vecino, otros animales y el medio ambiente.

El manejo sanitario de nuestras mascotas  requiere alimentación adecuada, limpieza se su hábitat, vacunación anual, desparasitación trimestral, controles veterinarios semestrales,  Estos controles deben ser llevados a cabo por PROFESIONALES que puedan aconsejar correctamente sobre las medidas para mantener la salud de la mascota, curar adecuadamente  las enfermedades dando medicamentos específicos y evitando futuros riesgos.

En cuanto a los parásitos se definen como organismos que viven a expensas de otros, siendo internos
(ancylostoma, toxocara) estos deben ser controlados cada 3 meses. Los Externos (ácaros, garrapatas, pulgas, piojos) deben ser controlados mediante baños mensuales y productos acaricidas.

Entre las enfermedades infecciosas más comunes y que debemos prestar más atención están:

1. Distemper canino (moquillo): Es de origen viral, de alta morbilidad y mortalidad, con signos de tipo respiratorio, digestivo, cutáneo y nervioso. Se transmite por heces, y mucosas.

2. Parvo virosis. Origen Viral, con signos gastrointestinales (vómito, diarrea).

3. Hepatitis Infecciosa canina: Origen Viral, afecta el hígado  produciendo manifestaciones de tipo gastrointestinal.

4. Rabia. Enfermedad viral, mortal, que afecta principalmente el sistema nervioso.

Cabe anotar que todas las anteriores se previenen con la vacunación ANUAL.

Otro tipo común de enfermedades es  el de origen de parásitos externos  tales como la pulga o la garrapata estas últimas producen de 2000 a 4000 huevos, el tratamiento adecuado es aplicación de antiparasitarios externos  con frecuencia mensual .

Existe otro tipo de enfermedades de tipo ZOONOTICO (transmisibles entre hombre y animales), las cuales deben ser manejadas únicamente profesionales idóneos en el área.


              AMAMOS A TU MASCOTA Y PROTEGEMOS LA NATURALEZA