las alergias, que son reacciones causadas por el sistema inmunitario ante determinadas sustancias, se pueden dividir en los animales en cinco grandes grupos.
1
Picada de la pulga
2
Mordeduras o picaduras de otros insectos
Se cuentan las mordeduras de arañas y picaduras de abejas, que también causan reacciones alérgicas alrededor de la mordedura o picadura, por lo general en la cara, con ojos y/o labios inflamados.
3
Dermatitis atópica
Es esta la que se produce con mayor frecuencia durante la primavera, pues incluye la alergia causada por el polen, los ácaros y otros componentes ambientales. El problema con esta alergia es que es imposible controlar la presencia de estos elementos en el aire, por lo que solamente se pueden combatir sus síntomas con fármacos que recomiende el veterinario.
4
Alergia por estrés o depresión
Por lo general se detecta porque el animalito se lame mucho las extremidades anteriores.
5
Alergia alimentaria
Hay mascotas a las que ciertos componentes de su alimento les provocan reacciones alérgicas, como vómitos y diarreas. Y aunque la detección puede no ser fácil, como por ejemplo si en casa hay dos perros y solo uno presenta este tipo de alergia, la única solución real al problema es eliminar ese alimento y cambiarlo por uno que no le cause problemas.
No obstante, hay casos de animalitos alérgicos que presentan una combinación de los tipos mencionados con anterioridad, lo que además de complicar el diagnóstico hace más difícil el tratamiento.
Síntomas
Lo que está claro, en todo caso, es que un animalito alérgico lo continuará siendo el resto de su vida, pero los síntomas podrían ir disminuyendo en la medida que se hace más viejo.
En este sentido, lo más importante es que conozcas todo lo posible respecto del tipo de alergia que lo afecta, contacta a otras personas que tienen animalitos con características similares o investiga en internet. Pero lo más importante, no tomes decisiones sin consultarlo previamente con su veterinario.
También se sabe que no siempre los animales nacen con alergia, sino que la desarrollan cuando su sistema inmunológico sobre reacciona ante un estímulo determinado.
Entre los síntomas más comunes que presentan los animalitos que sufren de algún tipo de alergia, además de las ya mencionadas, están:
- Se rasca de manera compulsiva y permanente
- Se lame o muerde algunas zonas específicas
- Después de los baños muestra irritaciones en la piel.
Si notas cualquiera de ellos en tu regalón no demores en consultar con el veterinario.
Recuerda que actualmente los profesionales poseen mucha más información científica sobre las alergias en perros y gatos, por lo que es más fácil su diagnóstico.
También existen profesionales especialistas en dermatología y médicos veterinarios que practican terapias alternativas, como homeopatía o flores de Bach, que son menos invasivas y otorgan resultados a largo plazo.
Recuerda: Nunca actúes por tu propia iniciativa o por el consejo de algún amigo. Siempre sigue las instrucciones del veterinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario