lunes, 26 de mayo de 2014

La vacunación de su mascota

Las mascotas, al igual que las personas pueden ser protegidas de ciertas enfermedades por medio de la vacunación. El Médico Veterinario es la mejor fuente de información para darle consejos con respecto a las necesidades de sus mascotas.

¿Qué Son Las Vacunas?
Las vacunas son productos para la salud que provocan respuestas inmuno- protectoras en los animales y los preparan para combatir infecciones futuras producidas por agentes causantes de enfermedad. Las vacunas pueden disminuir la severidad de las enfermedades futuras y ciertas vacunas pueden evitar definitivamente las infecciones. En la actualidad existen una gran variedad de vacunas que están disponibles para uso del Médico Veterinario.

¿Es Importante Vacunar?
¡Si! Las mascotas deben ser vacunadas para protegerlas en contra de muchas enfermedades altamente contagiosas y de consecuencias fatales. Los expertos están de acuerdo que el uso a gran escala de vacunas en el último siglo ha prevenido la muerte y la enfermedad en millones de animales. Si bien algunas enfermedades que anteriormente eran comunes ahora han llegado a ser menos frecuentes, la vacunación es todavía altamente recomendada porque estos peligrosos agentes causantes de enfermedad continúan presentes en el medio ambiente.

¿La Vacunación Asegura Protección?
Para la mayoría de los animales, la vacunación es efectiva y prevendrá la enfermedad en el futuro
. Ocasionalmente, un animal que haya sido vacunado no puede desarrollar una inmunidad adecuada y, aunque es raro, es posible que estas mascotas se enfermen. Es importante recordar que aunque puedan ocurrir fallas en la protección, la mayoría de las mascotas vacunadas nunca muestran señales de la enfermedad, lo que hace de la vacunación una parte fundamental en el programa preventivo de salud de su mascota.

¿Hay Riesgos?
Aunque la mayoría de los animales responden bien a las vacunas, cualquier procedimiento médico como la vacunación lleva consigo algunos riesgos. Las respuestas adversas más comunes son leves y a corto plazo, estas incluyen fiebre, postración y disminución en el apetito. También las mascotas pueden experimentar dolor temporal, o una ligera hinchazón en el sitio de aplicación. Aunque la mayoría de las respuestas adversas son resueltas dentro de uno o dos días.

En caso de dolor excesivo, hinchazón, o apatía deberá consultar a su Médico Veterinario.

Recuerde que mientras la vacunación no está libre de riesgos, los problemas asociados a la falta de vacunas, deja a su mascota vulnerable a enfermedades mortales que se pueden evitar.

¿Por qué los perritos y los gatitos requieren una serie de vacunaciones?
Los perritos y los gatitos muy jóvenes son altamente susceptibles a las enfermedades infecciosas. Esto es especialmente cierto debido a que la inmunidad proveída por medio de la leche materna gradualmente desaparece. Para mantener espacios de protección lo más estrecho posible y para la protección óptima en contra de las enfermedades los primeros meses de vida, se deberá programar una serie de vacunas, que se administrarán con intervalos de 3 a 4 semanas. Para la mayoría de los perritos y gatitos, la última vacuna de la serie se administrará en cuanto ellos tengan entre 12 y 16 semanas de edad.

sábado, 17 de mayo de 2014

CUIDADO DENTAL DE TU MASCOTA

GATOS: 

DIENTES DE LECHE
El gato es un animal cien por cien carnívoro y, como tal, dispone de una dentadura perfectamente adaptada para la predación, captura y masticación de las pequeñas piezas que caza. A diferencia del perro, el gato no dispone de grandes molares trituradores, característicos de la alimentación omnívora.
Los gatos poseen, sin embargo, 32 piezas dentales que se adaptan a la perfección a las necesidades alimenticias del felino.

LA RESORCIÓN DENTAL
La padecen alrededor del 65% de los gatos, y su frecuencia aumenta con la edad. Se desconoce la causa que origina esta enfermedad, consistente en la aparición de una inflamación de los tejidos adyacentes al diente, que hace que éste vaya haciéndose progresivamente más frágil hasta romperse. La raíz se destruye, y puede dar lugar a trastornos de gravedad. Los gatos que padecen esta afección suelen babear constantemente y se niegan a comer o bien se muestran hambrientos ante su plato, sin decidirse a probar bocado. En ocasiones, el gato hace como si quisiera desprenderse de un objeto extraño usando sus patas.

EL SARRO
Se trata de una acumulación de sales minerales presentes en la saliva, y que quedan adheridas a la placa
dental. Al acumularse el sarro, se inflama la encía y los tejidos que unen la pieza con el alveolo dental. Frecuentemente, el diente acaba cayendo. El tratamiento consiste en realizar al gato una limpieza bucal, que el veterinario efectuará mediante una suave anestesia. Otros tratamientos caseros no suelen dar resultado y pueden ser hasta peligrosos.

LA GINGIVITIS
La gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías, aparece provocada por varios factores: raíces de dientes que han quedado alojadas dentro de la encía, depósitos de sarro, una alimentación inadecuada, infecciones, trastornos del metabolismo... El primer síntoma que podemos observar es la aparición de una zona roja alrededor del diente. Si la enfermedad se encuentra en sus comienzos, bastará con la administración de antibióticos. En casos más graves, puede ser necesaria la extracción de algunas piezas.


PERROS: 
Cuidar los dientes de tu perro es muy importante para ayudar a mantener su salud. Mucha gente no se da cuenta de esto y simplemente deja que sus perros pasen toda la vida sin siquiera una simple inspección dental.

El cuidado de los dientes de tu perro debe empezar cuando aún es un cachorro. Esto te permitirá educarlo correctamente para permitir el cepillado y las inspecciones en la boca.

La falta de salud dental puede ocasionar muchos problemas en tu perro, incluyendo caries, infecciones generalizadas cuando una bacteria pasa al torrente sanguíneo o incluso la agresión causada por el dolor y la inflamación.

Por eso, se recomienda cepillar diariamente los dientes de tu perro. También es por eso que hoy en día existen varios productos para la higiene oral de los perros, tales como dentífricos especiales para perros, juguetes para limpiar los dientes y cepillos especiales para facilitar la limpieza.

Antes de empezar a cepillar los dientes de tu mascota, debes tener en cuenta que no debes usar productos para humanos, sino productos especiales para perros. Muchos productos elaborados para uso en humanos son dañinos para los perros, así que consulta con el veterinario antes de limpiar los dientes de tu perro. Nunca uses dentífrico para humanos, ya que puede ser dañino para tu perro.

El 21 y 22 de mayo tendremos 50% de descuento en profilaxis para tu mascota con motivo de nuestro a niversario. Los esperamos

lunes, 12 de mayo de 2014

Limpiando los pelos de mi gato en casa

Los gatos son excelentes mascotas y quienes conviven con ellos se confiesan fanáticos de su carácter y compañía. Pero al igual que los perros hay detalles sobre estas mascotas que suelen aterrar a sus dueños: los pelos que quedan en muebles, alfombras y ropa y que resultan una pesadilla para la limpieza y orden del hogar. Te damos unos consejos prácticos que puedes poner en práctica:

1. Es habitual que los gatos suelten pelo a lo largo de todo el año pero la llegada del calor agrava mucho más el problema. Se  trata de un proceso normal en los felinos y canes

2. Si tu gato disfruta de tus caricias y cariños entonces no tienes excusa, compra un cepillo especial para felinos y diariamente o cada dos días peina al animal, esto ayudará a controlar la caída de pelo aliviando en gran medida el problema

3. Para reducir la presencia de pelos en la ropa la estrategia más efectiva es comprar un rollo adhesivo especial para quitar pelusas que funciona también muy bien con los pelos. Pásalo por tus prendas antes de usarlas y verás los resultados

4. En el caso de los felinos resulta casi imposible mantenerlos alejados de los sofás y muebles pues tienen la tendencia de treparse así que una buena estrategia es proteger los mismos con una funda que puedes lavar una vez a la semana, pero si no deseas hacerlo te damos otros tips para limpiar los pelos de los muebles

5. Un pañito humedecido con agua es suficiente, el líquido elimina la estática y hace que sea muy simple limpiar los pelos pásalo por tus muebles de arriba hacia abajo. También puedes usar el truco clásico: la aspiradora que te permitirá limpiar el piso, los muebles y cada rincón de la casa

6. Otro gran truco es comprar un par de guantes de plástico y con movimientos circulares pasar por las
superficies de tus muebles, alfombra y hasta de la ropa. Los pelos se convertirán en una bola muy fácil de manipular y tirar en la basura

7. Si observas que tu animal ha comenzado a soltar pelos en una cantidad alarmante y fuera de lo normal consulta de inmediato a tu veterinario

martes, 6 de mayo de 2014

¿Cuánto ejercicio necesita tu perro?

Saber diferenciar cuánto ejercicio necesita un perro es vital para él y para ti. Ya que dependiendo de su tamaño o sus niveles de energía sentirá que necesita más o menos actividades y movimiento. Como por ejemplo un perro con mucha fuerza se sentirá feliz si lo paseas por el campo o te lo llevas consigo durante todo el día. Por el contrario uno con menos energía tendrá suficiente con su paseo de media hora por el parque. 

Hay distintos tipos de ejercicio, pero realmente, ¿cuánto ejercicio necesita un perro? Básicamente depende de él y su ritmo, aquí los diferenciamos. Cuánto ejercicio necesita un perro que tenga mucha energía, y cuáles son las actividades que deberíamos prepararles. Lo más sencillo es que traiga una pelota o enviarlo a buscar un frisbee, no te preocupes, es fácil enseñarle, coge el dicho frisbee y muévelo a su alrededor para que lo mire y le atraiga, sólo entonces lánzala para que vaya a buscarlo y cuando vaya a corriendo tras el objeto dale una recompensa, déjalo que muerda o juguete con este si quiere para que no lo relacione como quitárselo.

Lo esencial básicamente es agotarlo a base de actividades, son perros grandes y fuerte con
mucho potencial dentro, la natación es otra actividad que de seguro lo agotara. Si además tiene instintos cazadores  la mejor sin duda de las actividades que puedes hacer es que rastree, ayúdalo a buscar objetos como sus golosinas, esconderlas para que las encuentre y reciba esa grata sorpresa, por supuesto antes de esconderla debes enseñársela para que sea consciente de que dicha golosina existe y él sólo deba buscarla y encontrar su preciado tesoro.

¿Y cuánto ejercicio necesita un perro con menos nivel de energía…? Las actividades que hagas con tu animal si no es tan fuerte, ni lleno de energía deben ser más suaves, ya que se agota antes y no queremos tenerlo derrotado y con la lengua fuera por el cansancio. Pero aunque no sean los más enérgicos también necesitan ejercitarse como los otros, no pueden ser sedentarios. A veces sólo con sus paseos rutinarios y durante unos diez minutos enseñarle pequeños trucos es suficiente, hacerlo sentarse, tumbarse, hacerse el muerto… de esa manera refuerzas tu liderazgo además de hacer actividades.