martes, 29 de julio de 2014

Nutrición de tu mascota

El conocimiento de los conceptos básicos sobre la nutrición de las mascotas constituye una base sólida para comenzar a ayudar a los dueños de mascotas a seleccionar un alimento para su mascota especial.

La clave para hacer recomendaciones exitosas está en formular las preguntas correctas para ayudar a los dueños a darse cuenta de cómo afectan su elección la edad de la mascota, la condición física y la etapa o el estilo de vida conjuntamente con sus propias preferencias en cuanto a costo y conveniencia.

¿Qué edad tiene su mascota?

Si el animal es mayor de un año, con frecuencia se lo considera adulto y requiere la consideración de ítems adicionales antes de realizar recomendaciones sobre el alimento.


¿Qué nivel de actividad o que etapa de vida se adecua mejor a su mascota?

Para las mascotas menores de un año:
Las mascotas menores de un año requieren alimentos adecuados para el crecimiento.

Las recomendaciones para estos animales serán diferentes que las de los adultos por lo tanto es mejor identificar la edad del animal primero.


¿Cuál es la condición física del cachorro o gatito?

Si una mascota entra en el grupo "Delgado" o "Excedido en peso", se recomienda visitar al veterinario. Estas dos condiciones pueden ser una indicación de problemas que pueden requerir atención médica.

Categorías de productos Con base a la edad y condición física de un animal, se indica una categoría de alimentos con la nutrición apropiada para satisfacer estas necesidades variables.


Son estos nutrientes los que son importantes para el adecuado crecimiento y la continuidad de la salud del cachorro o el gatito.

¿Qué nivel de actividad o que etapa de vida se adecua mejor a la de su mascota?

Una vez más, diferentes niveles de actividad demandan diferentes niveles de nutrientes.

Esta importante información será un factor para determinar la categoría correcta de alimentos para una mascota específica.

¿Cuál es la condición física del cachorro o gatito?

Son las mismas empleadas con animales jóvenes, y las mismas recomendaciones en cuanto a visitar al veterinario se aplican a aquellas mascotas identificadas como delgadas o excedidas en peso.


Categorías de Alimento para perros para animales jóvenes
Alimentos para crecimiento
Para crecimiento o todas las etapas de la vida
Proteína
21% o más
Grasa
8% de grasa o más

Alimentos para adultos

Para todas las etapas de la vida o mantenimiento
Proteína
21 - 26%
Grasa
8 - 18%

Categorías de Alimento para gatos para animales jóvenes
Alimentos para crecimiento
Para crecimiento o todas las etapas de la vida
Proteína
30% o más
Grasa
8% de grasa o más

Alimentos para adultos

Para todas las etapas de la vida o mantenimiento
Proteína
30% o más
Grasa
6% o más



Categorías de Alimento para perros para animales adultos

Alimentos para crecimiento

Para crecimiento o todas las etapas de la vida (apropiados para la reproducción y perros de trabajo)
Proteína
21% o más
Grasa
8% de grasa o más

Alimentos para adultos

Para todas las etapas de la vida o mantenimiento
Proteína
21 - 26%
Grasa
8 - 18%

Alimentos reducidos en calorías

Mantenimiento
Proteína
14 - 25%
Grasa
7 - 8%

Alimentos para rendimiento

Para todas las etapas de la vida
Proteína
27% o más
Grasa
9% o más


Categorías de Alimento para gatos para animales adultos

Alimentos para crecimiento

Para crecimiento o todas las etapas de la vida
Proteína
30% o más
Grasa
8% o más

Alimentos para adultos

Para todas las etapas de la vida o mantenimiento
Proteína
30% o más
Grasa
6% o más

Alimentos reducidos en calorías

Mantenimiento
Proteína
30%
Grasa
6 a 8%


Si el veterinario ha realizado una recomendación específica en cuanto a un alimento, el dueño siempre debe preguntar antes de cambiar ese producto.












lunes, 21 de julio de 2014

Animales domésticos, conócelos un poco más

En la categoría de pequeños animales domésticos encontramos a las cobayas, hamsters, conejos y periquitos.
Si utilizas viruta o aserrín para el hogar de los animales pequeños debes tener la precaución de informarte si su origen no es una madera tratada con productos tóxicos, ya que muchas veces se le agregan estos productos altamente venenosos para que resista la intemperie (por ejemplo a la madera que existe en los juegos de la plaza).
Esto podría dañar gravemente a tu pequeña mascota si los ingiriese.
Debes mantener los pequeños animales fuera del alcance de gatos y perros porque suelen asustarse intensamente. Los alimentos vegetales y frutas deben ser bien lavados para eliminar los productos químicos que pueden ser tóxicos (pesticidas por ejemplo). 
La jaula de tu pequeña mascota no debe estar en un garaje porque el humo de los autos suele ser venenoso. No se recomienda la utilización de hogares "tipo pecera" porque no permiten una adecuada ventilación y esto les puede ocasionar enfermedades.
Todos los animalitos necesitan cuidados diarios, es decir debes limpiar cada día los recipientes de alimentos y el agua debe ser siempre fresca. También es importante que le dediques tiempo diario a la limpieza de su hogar (jaula,etc.)
Cuánto tiempo viven:
Los periquitos de 6 a 9 años,
Los conejos de 5 a 8 años,
Las cobayas de 5 a 7 años,
Los hamsters de 2 a 3 años. 
Hábitos: 
A los periquitos domésticos les gusta estar en grupos.

Los hamsters duermen durante el día y se mantienen atentos y activos durante la noche. Son animalitos limpios.

Las cobayas necesitan abundante vitamina C. El perejil que contiene gran cantidad de vitamina C les agrada mucho y puedes conseguirlo con facilidad en verdulerías de tu vecindario.
Suelen ser animalitos tímidos y temerosos pero pueden ser domesticados, aunque suelen escapar fácilmente y pueden perderse al circular por la vivienda, por lo que debes tener cuidado que no se extravíe en algún orificio pequeño.

Los conejos son fácilmente domesticables y son amistosos, es importante que le facilites objetos para roer porque de lo contrario lo harán en los muebles y cables que estén a su alcance. Esto puede ser peligroso para su vida. Los conejos y las cobayas necesitan un jardín para comer hierbas y hacer ejercicios y les gusta que los cepillen.       


lunes, 14 de julio de 2014

¿Sabes si tu mascota es feliz?

De uno a diez, ¿qué calificación obtendrías como amo? 

Una mascota es feliz cuando tiene un amo que entiende que esa responsabilidad será para toda la vida.

1. Mantener un peso saludable

Este consejo aplica tanto para mascotas como para los dueños. Uno lleva una vida más ligera cuando no
tiene que preocuparse por cargar kilos extra. Tú controlas lo que les estás dando de comer. También controla sus porciones y asegúrate que están caminando o corriendo lo suficiente para quemar las calorías. Si hace falta, cómprale también un juguete que lo mantenga activo aún dentro de casa.

2. Invierte en su entrenamiento

Las clases para las mascotas benefician al dueño más que a nadie, pues le otorgan el control tanto para situaciones básicas, como soltar algo que tenga en la boca que no deba masticar, o quedarse tranquilo, o incluso en ocasiones que se presenten.
También es bueno para la socialización de las mascotas, con otras personas, con niños o con otros animales.

3. Tómate un tiempo para revisar sus dientes
Un cuidado dental adecuado puede reducir el “aliento de perro”. Puedes ayudarte de cepillos viejos, cepillos de dedo, cepillos para la lengua, aditivos para el agua, gomas de mascar… y por supuesto visitas al veterinario para revisiones y limpiezas periódicas.

4. Agenda visitas al médico

Una revisión periódica es indispensable para mantener su salud en óptimas condiciones.

5. Mantenlos hidratados

Las infecciones en las vías urinarias son una de las enfermedades más comunes y son prevenibles. Sólo asegúrate que tus mascotas siempre tienen agua limpia y fresca a su alcance. Cámbiales el agua y lava sus platos regularmente.

6. Protégelos de las pulgas

Debes mantenerlos protegidos de las pulgas. Incluso en los meses más fríos hay que rociarlos con un polvo antipulgas.

7. Estimulación mental

“Un perro cansado es un perro feliz”. Por otro lado, una mascota aburrida te costará cientos de zapatos,
fundas, cajas y objetos mordisqueados. Invierte en juguetes interactivos que los mantendrán ocupados incluso cuando tengas que salir de casa.

lunes, 7 de julio de 2014

Para que tu gato no esté aburrido

La mayoría de nuestros gatos pasan todo el día encerrados en casa. Sólo unos pocos afortunados tienen acceso al exterior. En el mejor de los casos pasarán más de 12 horas al día solos y si bien es cierto que la mayor parte del tiempo están durmiendo, la otra parte pueden llegar a aburrirse y estresarse. Evitar esto es muy sencillo. Algunos elementos útiles en la vida cotidiana de tu felino:

Un espacio que puedan explorar sin moverse del sitio carecerá de interés para tu gato.

Rascadores
Lo ideal es tenerlos en todas las habitaciones de la casa, los hay de muchos tipos y sirven para que el gato afile sus uñas sin destrozarnos el mobiliario.
Es conveniente fijarnos en las preferencias de nuestros amigos para proporcionarle el rascador más adecuado a sus gustos. Si al gato le gusta rascarse en el sofá, podemos adquirir rascadores verticales, por el contrario si le van más las alfombras lo mejor son los horizontales.

Árbol para gatos
Por todos es conocida la afición que tienen los felinos por las alturas. Es por lo tanto recomendable facilitarles el acceso a algún armario bajo, en tiendas especializadas se pueden encontrar todo tipo de árboles para gatos. Estos le van a facilitar a nuestros amigos cierta altura para hacer ejercicio y un perfecto lugar donde hacerse las uñas sin peligro.

La ventana de mirar
Asegúrate de que tu gato tenga acceso a una ventana que le permita tomar el sol. De hecho, tu gato obtiene algunos de sus requerimientos de vitamina D a partir de la exposición de su pelaje al sol. Un acceso cómodo a la ventana puede ser proporcionado situando un árbol para gatos cerca.
Aparte de lo beneficioso que pueda resultarles los baños de sol, se pasarán horas mirando el ajetreo y el movimiento de la calle.

La ventana de oler

El sentido más desarrollado del que disponen es el olfato, así que si también les proporcionamos un respiradero o una abertura (una ventana abierta con la persiana casi bajada del todo servirá) seguro que se deleitarán husmeando y recibiendo información del barrio a través de sus fosas nasales.

Que se busquen las habichuelas
Todos los gatos presumen de ser buenos cazadores, pues que lo demuestren…
Encontrarse todos los días la misma comida en el mismo comedero aburrirá al más paciente de los gatos. Sin embargo si les escondemos pequeñas raciones de piensitos por la casa le obligaremos a explorar su territorio. Si además éstos están ocultos de tal manera que los tengan que sacar de uno en uno con la garra tanto mejor, les sabrá el doble de rico.

Juguetes
Una buena rotación en los juguetes que les dejamos cuando están solos, contribuirá a que éstos sean cada vez nuevos y sorprendentes; si por el contrario siempre tienen a su disposición los mismos juguetes estos dejarán de ser atractivos enseguida.

Dos son compañía
Si a pesar de todos nuestros intentos el gato sigue aburrido y estresado o simplemente no podemos pasar el tiempo necesario con él, lo mejor es buscarle un nuevo compañero con el que pueda jugar y pelearse.

El mejor juguete, tú mismo
Sin duda el mejor juguete que puede tener tu gato es a ti. Participa todo lo que puedas en sus juegos, incítale a que corra y persiga las pelotitas que le lances. Juégale con un ratón atado al extremo de un palo, saca al cazador que se esconde dentro de él.

Fomenta su curiosidad
Una simple caja de cartón puede proporcionar horas de entretenimiento y exploración a nuestros gatos. De vez en cuando déjales alguna caja boca abajo y con algún agujero para que metan la zarpa. Poniéndoles algún espejo en su zona de juegos conseguimos no sólo que se entretengan sino que también les ayudamos en su socialización y se acostumbran a ver otros gatos.

Rincón de aislamiento o "santuario"
No hay que olvidar que los gatos necesitan "su" lugar de aislamiento, donde ciertos momentos del día o noche desean estar solos y relajados en un lugar que se sientan protegidos y aislados. Generalmente, eligen lugares altos y cerrados. Si es posible, se le debe proporcionar un "santuario" en algún lugar de la casa donde ellos se sientan más cómodos y protegidos de ruidos, otros animales, personas, etc.. Este santuario no tiene por qué ser un lugar muy elaborado, simplemente tiene que ser un lugar inaccesible para los demás. 

Una caja de cartón en lo alto de un armario servirá.

Esta prevención puede ayudar a evitar una situación de ansiedad y estrés, desencadenado por algunas de las razones anteriormente nombradas.