lunes, 4 de noviembre de 2013

Consejos prácticos para que su cachorro orine en un sólo lugar

Hay muchas opiniones sobre métodos a emplear. La más popular es la del diario: cada vez que el cachorro hace sus necesidades adentro de la casa, por ejemplo, se le refriega el morro sobre sus deposiciones y se le da un leve golpe con el diario enrollado. 

Pero no es recomendable ya que el animal se enfrentará a una situación conflictiva que generará un estado de ansiedad orgánica, ya que para ellos el tomar contacto con los excrementos es un acto natural. 

Esta situación impedirá el aprendizaje y puede ser el principio de varios trastornos del comportamiento. La clave del éxito está en que el perro aprenda dónde puede orinar y defecar, y para conseguirlo hay que tener en cuenta que se puede terminar con este problema sin actitudes agresivas, pero hacen falta entre dos y cuatro semanas. 

El método propuesto, que se basa en el hecho comprobado de que el perro no hace sus necesidades en la zona cercana a su área de dormir o alimentarse, es el siguiente: esta noche, antes de ir a dormir y después de alimentarlo, dé un paseo con su perro. 

De regreso a su casa, limite su espacio de actividad al lugar donde duerme habitualmente (por ej. con un corral improvisado o encerrándolo en un habitación pequeña). 

Por la mañana programe el despertador media hora antes. Cuando suene el despertador sáquelo inmediatamente y llévelo directamente al lugar donde quiere que haga sus necesidades. 

Es muy importante felicitarlo y premiarlo cuando lo haga las primeras veces. Al regresar, póngalo nuevamente en su lugar. 

A las dos o tres horas hay que repetir la operación, sobre todo después de que se alimente, beba o juegue. 

Siempre lo llevará al mismo sitio y una vez que haya hecho sus necesidades lo premiará. A partir de ese momento puede dejarlo suelto un rato antes de regresar a la casa. 

Es fundamental repetir estos pasos cada dos o tres horas, dependiendo de la edad del cachorro así no será necesario limitar el espacio hasta la noche. 

En los días sucesivos irá aumentando lentamente el tiempo entre las salidas hasta que el perro se acostumbre a hacerlo a intervalos de 6 o 7 horas. 

No debe retarlo ni pegarle si hace sus necesidades antes de que le dé tiempo a salir de la casa. 

Sáquelo de todos modos. Pero lave y desinfecte los lugares donde el perro se hizo. 

Para evitar que lo vuelva a hacer en el mismo sitio, es conveniente limpiar con agua, detergente y rociar agua con vinagre o alcohol. 


Entre 10 y 15 días después de haber comenzado, es el momento en que podrá dejar a su perro dormir suelto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario