martes, 28 de octubre de 2014

Curiosidades de nuestros amigos peludos: Los perros

1. ¿Sabias que los perros solo pueden sudar por los cojinetes de las patas y se refrescan  lamiendo su nariz? esto es porque carecen de glándulas sudoríparas en casi todo el cuerpo,  la mayoría de éstas glándulas se encuentran sólo en los cojinetes de sus patas, así que sólo pueden sudar por ahí.
2. Los perros tiene el sentido del oído tan desarrollado que pueden escuchar  sonidos desde una distancia de 225  hasta 230 metros.
3. Un perro cachorro pasa el 10 % del día alimentándose y jugando,  el 90% restante lo utiliza para dormir, existen investigaciones que hablan de que mientras duerme, sueña que come y juega.
4. Louis Doberman creó la raza que lleva su nombre para defenderse de las personas durante su trabajo, ya que era recaudador de impuestos y era objeto de agresiones verbales y físicas.
5. ¿Sabías que la especie canina es única en el mundo por tener el record de mayor razas registradas a diferencia de cualquier otro ser vivo?
6. En E.U. existe una estación de radio solo para perros, creada con la finalidad de entretener a perros que pasan muchas horas solos en casa, porque sus dueños trabajan, evitando que hagan destrozos en la misma.
7. Estudios han comprobado que los humanos comparten un 75% de nuestro código humano con los perros colocándose en el 2do. lugar en compatibilidad, el 1er. lugar lo tiene el cerdo que tiene mas del 90% de compatibilidad con el ser humano.
8. La raza de perro más pequeña que existe es el Chihuahueño, la más grande es el Gran Danés, la más pesada es el San Bernardo y la más rápida es el Galgo.
9. ¿Sabías que las perras pueden parir hasta 19 cachorros? El parto con más cachorros que ha existido en la humanidad fue registrado con 23 cachorros en 1944.
10. Los perros aprenden de acuerdo a la experiencia, se ha demostrado que los perros tienen una capacidad de aprendizaje equivalente a un niño de 2 años.
11. ¿Sabías que los perros son celosos? Un estudio de 2008 encontró que cuando los perros perciben que otros perros reciben recompensas por un truco y ellos no, estos se agitan, se rascan demasiado y evitan la mirada de sus colegas premiados.
12. Un perro común tiene 42 piezas dentarias, al igual que el ser humano mudan de dientes "de leche o temporales"cuando son cachorros y no los vez en el piso o cualquier otro lugar porque se les caen mientras comen y los dientes son tragados  con el alimento, después los eliminan por medio de las heces.
13. De acuerdo a estudios científicos, los perros (y los gatos) pueden ser zurdos o diestros, así como los humanos.
14. Los perros machos, normalmente son territoriales y al momento de orinar levantan la pata para poder orinar la superficie lo más alto que puedan y hacer creer a otros perros que quien orinó ahí es grande.
15. De no ser esterilizados una pareja de perros y su descendencia podría producir hasta 66 mil perros en ¡solo 6 años! tomando en cuenta que los perros viven un poco mas de 12 años, la cifra se duplica y llegan a producir 132 mil perros, situación alarmante para la sociedad y estabilidad de estos animales.
16. Las 3 razas de perro más inteligentes son: 3. Pastor Alemán, 2 Caniche (Poodle) y 1. Border Colli 
 17. ¡El sentido del olfato de un perro es INCREÍBLE! Pueden oler todo tipo de cosas incluyendo células del cáncer, epilepsia y diabetes. Investigadores creen que los perros pueden detectar los tenues olores emitidos por las células anormales en el cuerpo humano, para esto los perros deben ser entrenados.
18. Sabias que la nariz del perro es la marca de identificación única? esto es por que las marcas que tiene cada perro en la nariz, es diferente en cada animal y sirve de identificación como en nosotros las huellas dactilares.
19. Estudios han demostrado que generalmente la boca de los perros suele tener menos bacterias y gérmenes que la de un humano. quitando el tabú de que son más sucios que nosotros, pero no por esto dejes que te lama, pues puede pasarte parásitos por medio de la saliva.
 20. El chocolate es veneno para todas las razas de perros. La teobromina en el cacao provoca daños al sistema nervioso y el corazón, y en algunos casos puede ser fatal.


domingo, 19 de octubre de 2014

¿Qué tanto sabes sobre tu gato?

Los gatos, son animales muy interesantes, elegantes y con una personalidad característica, pero hay muchas cosas que la gente no sabe de ellos.
Son cautelosos y sabrán expresarse perfectamente contigo, los gatos son animales hermosos y cariñosos, independientes y un tanto ególatras, pero amarás de su compañía y su lealtad:
1.- Sabias que los bigotes de los gatos son utilizados para diversas cosas? por ejemplo, medir distancias y espacios, identificar la dirección del viento y para identificar ondas de movimiento de sus presas en movimiento.
2.- Los ojos, orejas y cola es la manera de expresarse de los gatos, lo utilizan para demostrar emociones por ejemplo si están enojados, felices, tristes o temerosos. (si quieres aprender más del lenguaje corporal del gato visita nuestra sección de comportamiento animal, y lee la publicación "como se comunican los gatos".
3.- Los gatos tienen los sentidos del oído, gusto y olfato muy desarrollado de hecho tienen  un tercer sentido químico que involucra al olfato y al gusto, tiene su propio receptor en la boca y se le conoce como órgano vomeronasal o de Jacobson, los humanos no lo tenemos pero se ha descubierto que los caballos y los ciervos lo poseen.
4.- Los felinos duermes de 15 a 17 horas, pero siempre atentos ante cualquier peligro, son animales nocturnos así que duermen todo el dia y parte de la noche.
5.- En la actualidad existen en torno a 100 razas oficialmente reconocidas por las distintas federaciones internacionales, todas ellas con su propia morfología, a menudo marcada por las condiciones climáticas de sus lugares de origen o como obra directa de la mano del hombre.
6.- El olor a cebolla es detestado por los gatos, pero el olor que realmente los aleja e irrita es el vinagre, si quieres proteger tus muebles de daños causados por tu gato, limpia con un trapo humedecido con vinagre y veras como se aleja, (has la prueba primero en zonas pequeñas para evitar manchas en tus muebles).
7.- La lengua del gato está formada por pequeños ganchos llamados papilas, formadas de queratina, sirven para atrapar y desgarrar el alimento y para ayudar a llevar la comida al esófago, así como para asearse.
8.- A diferencia de los perros que son daltónicos (solo ven en blanco y negro), se comprobó que los gatos pueden ver el color verde, azul y rojo.
9.- Las fosas nasales del gato están dotadas de 19 millones de terminaciones nerviosas, mientras que las del hombre poseen sólo 5 millones, esto es porque tienen mas desarrollado el sentido del olfato que nosotros.
10.- Los seres humanos somos identificados por las huellas dactilares, a los gatos por su nariz, es decir su huella de identificación es la nariz por ser única en cada animal.
11.- Los gatos pueden vocalizar un aproximado de 100 sonidos diferentes, mientras que los perros solo alcanzan 10 sonidos.
12.- Se consideran a los gatos negros de buena suerte, solo en Asia  y Reino Unido.
13.- Los humanos que tiene gatos viven más tiempo, ya que estos animales te quitan el estrés, miedo, sentimiento de soledad.
14.- Los gatos no pueden percibir los sabores dulces.
15.- El gato apareció primero en la faz de la tierra que el perro, pero fue uno de los ultimos animales en ser domesticados.
16.- El gato cree ser tu dueño, mientras que los perros sabe perfectamente que tu eres su dueño.
17.- Si un gato te lame la cara, las manos, las piernas y el cabello, quiere decir que has ganado su confianza, y ha creado un lazo de amistad, donde quiere acicalarte (limpiarte)
18.- Los gatos son extremadamente limpios, dedican mas de 3 horas al dia en la limpieza de su cuerpo, y si su arenero no está limpio, no harán sus necesidades en el.
19.- Sabias que los gatos tienen 18 dedos? 8 en las patas traseras y 10 en las delanteras ya que tienen en cada pata delantera un dedo accesorio.

20.- Los gatos no producen grasa, por eso deben consumirla de sus alimentos, y estos deben ser de calidad.

martes, 14 de octubre de 2014

Mi mascota me hace feliz

Tener una mascota no solo significa diversión. Las investigaciones han demostrado que convivir con un animal puede brindarnos una mayor felicidad general, reducir nuestro estrés, motivarnos para hacer más ejercicio y mejorar nuestra calidad de vida.
Muchas personas adoptan mascotas para tener compañía. Después de todo, los animales nos ofrecen una lealtad incondicional. El dinero no puede comprar ese sentimiento especial de llegar a casa y que el perro menee la cola al verlo, o que el gato se acurruque en su regazo y ronronee plácidamente. Estas alegrías cotidianas nos recuerdan que deberíamos tomar las cosas con más calma en nuestra vida tan ajetreada y estresante.
las mascotas incluso pueden disminuir la presión arterial alta y estabilizar las concentraciones de colesterol en la sangre, así como reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Los dueños de animales acuden a consultas médicas hasta un 15 por ciento menos que las personas que no tienen mascotas.
Los dueños de mascotas aseguran que nunca o muy rara vez se sienten solos, y las probabilidades de alcanzar el nivel recomendable de actividad física por semana aumentan; los dueños de perros suman 55 minutos más de actividad física total por semana que las personas que no tenían perros.
Además tener una mascota bien podría ser la solución para reducir el estrés de la vida moderna, enseña a nuestros hijos a ser disciplinados y nos acerca más a nuestra comunidad: la gente habla más con uno cuando tiene un perro.

¿Cuáles han sido tus beneficios al convivir con una mascota? Comparte con nosotros tu opinión. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

No le des a tu gato leche de vaca

La imagen de un gatito bebiendo a lengüetazos en un tazón de leche está anclada en nuestra memoria. Sin embargo, la leche de vaca no es buena para este pequeño animal. No puede reemplazar a la leche de la gata pues, incluso si se trata de leche “entera”, es comparativamente el doble de diluida, pobre en proteínas, y en lípidos, y muy rica en lactosa, el azúcar específico de la leche. 

Un gato alimentado exclusivamente con leche de vaca sufre rápidamente un retraso en el crecimiento y alteraciones digestivas. Por otra parte, a partir de las cuatro semanas de edad (comienzo de la transición de la alimentación líquida a la alimentación sólida), la tasa de lactasas, las enzimas digestivas que degradan la lactosa, disminuye de forma natural en los gatitos. Estos últimos digieren cada vez peor la lactosa y por lo tanto la leche. 

En el adulto, quien ya no se beneficia de la actividad de la lactosa, la lactosa sin digerir fermenta en el colon y provoca desórdenes digestivos, incluso alergias alimentarias.

¿Qué puedes hacer? 

Evita administrar leche de vaca, sea cual su nivel de grasa (semidescremada o deslactosada), a tu
gato. Elige, si las tienes al alcance, las “leches para gato” que se encuentran en los comercios especializados, que poseen menos lactosa en su composición. No consideres a la leche como una bebida que reemplaza al agua, sino como una golosina que se puede ofrecer de vez en cuando. 

Los productos lácteos fermentados (yogur natural, queso blanco) son mejor tolerados por los felinos que la leche, pues la lactosa ya se encuentra predigerida por los fermentos lácticos presentes. Se administran sin azucarar restringiendo al máximo su consumo. 

La leche y sus derivados están absolutamente contraindicados, incluso en pequeñas cantidades, en los gatos que sufren enfermedades renales, diabetes, cálculos urinarios o trastornos digestivos.