La endocarditis infecciosa es una enfermedad en la que el revestimiento interno del corazón se inflama como respuesta a una infección en el cuerpo. Las infecciones generalizadas del cuerpo pueden invadir el revestimiento interno del corazón, así como las válvulas del corazón. Este tipo de endocarditis infecciosa puede ocurrir en respuesta a cualquier infección del cuerpo.
La endocarditis es más común en los perros de razas de tamaño mediano a grande, siendo la mayoría de edades comprendidas entre los cuatro y seis años. Los machos suelen estar en riesgo mayor que las hembras. Si la enfermedad subyacente no se trata a tiempo, las complicaciones pueden conducir a insuficiencia cardiaca y muerte.
- SÍNTOMAS
Un conjunto variable de síntomas pueden estar presentes en los pacientes dependiendo de la naturaleza y el lugar de la infección, las complicaciones y el alcance de la afección del corazón. Los siguientes síntomas pueden estar presentes en los perros afectados:
-Fiebre
-Tos
-Decoloración azulada de la piel
-Debilidad
-Letargo
-Anorexia
-Pérdida de peso
-Renuencia a moverse
-Dolores en el cuerpo
-Síntomas relacionados con problemas del corazón
-Dificultad para respirar
-Claudicación intermitente
-Trastornos gastrointestinales
- CAUSAS
-Cirugía mayor previa
- DIAGNÓSTICO
Usted tendrá que darle a su veterinario un historial de fondo completo de la salud de su perro, incluyendo información sobre la aparición de los síntomas, las enfermedades o lesiones que su perro haya experimentado, cualquier procedimiento quirúrgico, y la duración y frecuencia de los síntomas que hayan sido evidentes.
Su veterinario le hará un examen físico completo, incluyendo las pruebas básicas de laboratorio: hemograma completo (CSC), perfil bioquímico y análisis de orina. Los resultados de estas pruebas pueden revelar información relacionada con la infección subyacente, y pueden señalar los órganos que estén afectados.
- TRATAMIENTO
Este es un problema de salud grave para los animales, y su perro probablemente requerirá hospitalización para cuidados intensivos y tratamiento. Se administrará una fluidoterapia y una terapia con antibióticos para restaurar y mantener los niveles de fluidos corporales y para controlar la infección, respectivamente.
Los pacientes con una afección de la válvula por lo general no tienen un buen pronóstico. Sin embargo, esto a menudo depende de la etapa de la infección y la funcionalidad del corazón. El tratamiento se da normalmente en el transcurso de 12 semanas, tiempo durante el cual el veterinario tomará múltiples muestras de sangre a intervalos regulares para medir cuánta infección, en su caso, aún está presente. Después de que la terapia con antibióticos se ha detenido, serán tomadas muestras de sangre para confirmar que la infección se haya resuelto.
- VIDA Y GESTIÓN
Si el problema cardiaco de su perro fue leve, por lo general responderá bien al tratamiento. Si la endocarditis se diagnostica a tiempo, y fue empleado un tratamiento agresivo junto con un cuidadoso seguimiento, las posibilidades de una recuperación completa son mucho mayores.