jueves, 2 de mayo de 2013

Profilaxis e higiene dental en nuestras mascotas


Si a nosotros nos molesta la halitosis (mal aliento) de nuestras mascotas, tratemos de imaginarnos como será de desagradable para ellos convivir con este problema durante las 24 horas del día.

La limpieza o profilaxis dental en nuestros perros es una actividad que debemos poner en práctica por lo menos dos veces al año, aunque lo ideal sería convertirlo en un hábito con aplicaciones más frecuentes. 

Una gran cantidad de enfermedades dentales se desarrollan por falta de un control adecuado en la limpieza bucal, como pueden ser: la pérdida de piezas dentales, el desarrollo de tumores en las encías, infecciones que afectan otros órganos del cuerpo y desencadenan enfermedades que pueden ser de fatales consecuencias, entre otras.

El sarro es el enemigo número uno de los dientes y el tipo de alimento que le damos a nuestro perro influye en su desarrollo. Sin embargo, hay alternativas que nos pueden ayudar a controlarlo, como son: los huesos de carnaza, las zanahorias crudas y lavarles los dientes de preferencia diario, o cada tercer día, por lo menos.

Debemos estar conscientes de que cuando un perro adulto pierde alguna pieza dental, ésta no le vuelve a salir, por lo que debemos poner especial atención en el cuidado de la boca de nuestro querido perro.

Además de estar pendientes ¿qué más podemos hacer? Se recomienda la visita regular al veterinario y la oportuna intervención de éste, quien facilitará la prevención de daños mayores.

El médico Veterinario es el único facultado para hacer un examen exhaustivo de la cavidad oral y de esta manera detectar cambios, que aunque sean muy sutiles indican el comienzo del daño al diente y a las estructuras que lo rodean.

Prevenir enfermedades dentales

1. Evitar dieta blanda como base alimenticia (alimento enlatado para perros).

2. Evitar dieta casera (tortillas, huevo, frijoles, arroz, jamón, queso, etc.)

3. Proporcionarle a su mascota una dieta a base de croquetas. Las hay para cada etapa, tamaño y raza. Las croquetas están diseñadas para permitir una abrasión dental que le ayudará a mantener saludable la dentadura, sin embargo, esto no quiere decir que las croquetas les mantendrán los dientes libres de sarro.

4. Cepillado dental frecuente. Existen en el mercado productos especialmente diseñados para perros, es decir, cepillo y pasta dental. Esta pasta es inocua y generalmente contiene sustancias antisépticas y enzimáticas para degradar el sarro que ya está adherido al diente. ¿Cuándo realizar el cepillado? Idealmente después de cada comida. Pero realizarlo por lo menos cada tercer día, es una medida práctica.

5. Los huesos de carnaza pueden ayudar a disminuir y prevenir el sarro, además de entretener a nuestro ejemplar. Su uso diario está recomendado.

6. Evitar darle a nuestra mascota huesos de res, ya que puede ser contraproducente. En la práctica clínica a menudo llegan animales con fracturas en los dientes por morder materiales muy duros como dichos huesos

7. Evitar que muerdan piedras, palos, botellas de plástico, madera, objetos de metal, etc.

8. Una profilaxis (limpieza) dental dos veces por año

No hay comentarios:

Publicar un comentario