martes, 11 de febrero de 2014

Cuide la salud dental de sus mascotas

El cuidado dental en el perro

El cuidado dental en perros se apoya en cuatro puntos profilácticos básicos:
1.   
Ayudar a los mecanismos naturales autolimpiadores de la cavidad bucal, que son la sialorrea, los movimientos linguales y la ingestión de comidas, mediante dietas duras a base alimento balanceado seco, facilitar un hueso grande (que no pueda romper) o "huesos" de cuero fuerte. La idea es que el perro tiene que masticar, usar su dentadura.

2.       Limpieza de dientes con pastas dentífricas especiales para perros, aplicada con cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves. Ello requiere adiestramiento y paciencia, pero se consigue que el cachorro se acostumbre a partir de los 6 meses de edad, siendo suficiente como preventivo el cepillado 3 veces a la semana.

3.       Visita regular al veterinario para un chequeo periódico, que incluya la exploración física de la cavidad bucal. Una visita anual suele ser suficiente en perros jóvenes y en los adultos tal vez sean precisos dos reconocimientos anuales.

4.       Eliminación del sarro dental bajo sedación y/o anestesia, cuando sea necesario.

En conclusión, la colaboración del dueño de la mascota con el veterinario, hará más efectiva la prevención de la higiene bucal y general del perro, lo que de forma directa e indirecta mejorara la calidad de vida de su mascota, tanto desde el aspecto sanitario, como socio-cultural.


El cuidado dental en el gato
 
Esta área del gato no siempre es la mejor cuidada. Ya sea porque no es una fácil de tratar (todavía no conozco un gato que se deje abrir la boca tranquilamente) o porque piensas que si come bien sus dientes están saludables, pero es usual esperar al momento en que tu gato comienza a quejarse de dolor para entonces llevar al veterinario. Éste de seguro encontrará la causa y ayudará con el tratamiento. Le dará una limpieza profunda para encontrar los dientes problemáticos todo realizado bajo anestesia general. Estos pasos son importantes, pero si tú aprendes a verificar las encías y dientes de tu gato regularmente puedes ayudar a la prevención de enfermedades dentales además de minimizar la cantidad de viajes al veterinario.

Los problemas dentales comienzan con su dieta:
¿Qué sucede? Placa comienza a acumularse en sus dientes y la encía retrocede abriendo áreas en la raíz del diente. Estas aperturas son focos fáciles para infecciones. Estando en un área que no es visible para nosotros la infección progresa. Una infección no tratada lleva como mínimo a la pérdida de dientes. Es aquí cuando notamos que el gato deja de comer por ser doloroso, comenzando a asociar comida con dolor.
NOTA: El darle un poco de comida seca o bocaditos de vez en cuando ayuda a evitar que la placa llegue a sus encías.

Enfermedades dentales comunes:

Verifica la encía y los dientes: Este proceso es más sencillo si lo comienzas cuando tu gatito es bebé, pero se puede lograr con gatos de cualquier edad.
Cuando el gato esté relajado, comienza a acariciar su cara como cuando le das cariño poniendo mayor atención al área de la boca. NO intentes abrirle la boca en este momento. Como dijimos, es un proceso y como todo proceso gatuno requiere tiempo y paciencia.
Luego que el gato se sienta cómodo y deje que toques su boca, mientras le das cariño con una mano, con la otra súbele el labio para ver sus dientes. Dependiendo del gato la aventura puede durar de 2 segundos a varios minutos. Aprovecha tu tiempo.
¿Cómo saber si están saludables? Para empezar debes notar que el color de su encía sea rosado. Muy rojo o un rosa pálido indica enfermedad. Los dientes pueden estar un poco amarillentos, al igual que nosotros es señal del pasar del tiempo y no significa que estén enfermos. También dependiendo de la edad del gato puede que le falten algunos dientes. Mientras no veas abscesos, es normal.
Tú puedes ayudar: Entre visitas al veterinario para limpieza dental, cepíllale los dientes con un cepillo dental para niños acompañado de una pasta dental especial para mascotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario