martes, 22 de abril de 2014

Diferencia en el comportamiento de un perro según su raza

Las diferentes razas de perros nos enseñan  gran variedad de aspecto y tamaño, hasta el punto de que el perro doméstico es el más diverso de todos. Además, muchas razas han sido seleccionadas para desempeñar funciones concretas: la protección de rebaños, el tiro de trineos, la caza, el pastoreo o simplemente la compañía.
Estas funciones se ven favorecidas si muestran determinados rasgos de conducta; por lo tanto, es de suponer que las diferentes razas de perro, además de la diversidad de aspecto y tamaño a la que nos hemos referido, muestran también diferencias de comportamiento.

Se han comparado cinco razas distintas, criandolas de la misma manera y en las mismas condiciones y se encontraron grandes diferencias de carácter y comportamiento. Dichas razas fueron: Basenji, fox terrier, Coker Spaniel, Beagle y el Pastor de Shetland.

Algunos caracteres resultaron ser más predecibles que otros dependiendo de la raza del animal. Así, por la agresividad de un perro es poco predecible a partir de su raza. Esto es debido a que para determinados caracteres –entre ellos la agresividad- la variabilidad dentro de una misma raza es tan pronunciada que llega a enmascarar las posibles diferencias entre razas.
ejemplo, la raza tiene un valor predictivo alto para características tales como la actividad general del animal. Por el contrario, 

Es importante tener en cuenta que las diferencias de comportamiento entre razas no tienen por qué ser debidas sólo a factores genéticos, sino que muy probablemente son debidas a una combinación de factores genéticos y ambientales. Por ejemplo, el temperamento de la madre puede modificar el comportamiento posterior del cachorro, de modo que éste se parecerá a su progenitora en mayor medida de la que cabría esperar si actuasen sólo factores genéticos. Además, existe la posibilidad de que algunas razas sean escogidas preferentemente por un tipo concreto de propietario, que educará a su perro de una determinada manera. Esto hará que los perros de una misma raza se parezcan en su conducta por el hecho de tener propietarios con expectativas y personalidades similares.

En conclusión, la evidencia científica disponible nos permite afirmar que:
·         las razas de perros difieren en muchos aspectos de comportamiento, algunos de ellos de interés práctico
·         algunas características de comportamiento son más predecibles a partir de la raza del perro que otras

·         las diferencias entre razas son debidas a una combinación de factores genéticos y ambientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario