martes, 2 de septiembre de 2014

El perro que saluda saltando, corrígelo!!

Este es un tema que preocupa a muchos propietarios, el hecho de que su perro salte sobre cualquier persona que entre en casa o que se acerque. No importa que sea un perro de 3Kg, los perros pequeños también ensucian sus patitas de barro de la calle y pueden dejar una huella curiosa en los pantalones limpios de tus visitas, peor si hablamos de un perro grande, que además de hacer daño puede llegar a asustar algunas personas (sobre todo a los niños).

Es nuestra responsabilidad como propietarios tener a nuestro perro controlado y bien educado, por ello, enseñar a los perros cómo saludar a las personas es una tarea fundamental.

El problema empieza cuando son cachorros, son tan pequeños y tan monos que no importa que apoyen sus patitas en nosotros, es su manera de llamarnos la atención y se les recompensa por ello con juegos, golosinas, mimos y sobre todo, con nuestra atención.

Meses después ese cachorro ya no es tan pequeño, él va creciendo y pesando cada vez más y ya no nos interesa que se nos suba, y menos aún en nuestras visitas, pero tras meses reforzando este comportamiento el perro ha aprendido que saltando sobre los humanos consigue atención, mimos, juego, comida, salir a la calle, etc.

¿Y ahora qué?

Este problema es muy fácil de resolver si utilizamos las técnicas adecuadas.
La mayoría de los propietarios intenta solucionar el problema echándole la bronca al perro, pero resulta inútil porque echarle la bronca no funciona. ¿Por qué? Lo primero porque le estás prestando atención y eso es un refuerzo.

¿Y cómo lo hacemos?

Muy fácil, ante todo: ignóralo. Los perros no pueden vocalizar “Hola, que tal, te he echado de menos, ha
sido una tarde aburrida sin ti, pero me alegro de que hayas vuelto!”, entonces  ¿cómo lo hacen? Pues saltando sobre ti o sobre cualquiera que se les acerque. Recuerda que NO has enseñado otra forma de saludar, de hecho, si salta, es porque lo has enseñado TU, con lo cual, por un lado él tendrá que aprender a saludar como un perro bien educado – esto significa estar con sus 4 patitas en el suelo – y por otro que saltando no conseguirá ni atención, ni mimos, ni salir a la calle etc.

Nada más entrar en casa, cuando el perro venga saludarnos muy efusivamente le ignoramos, y para evitar posibles golpes simplemente nos giramos el cuerpo dando un ligero pasito hacia atrás (con este movimiento evitaremos que se nos suba), seguimos caminando y solo le daremos atención cuando el perro esté con las 4 patas en el suelo y tranquilo, para posteriormente agacharnos y acariciarle. Ojo, cuidado con la manera de saludarle, no conviene excitarle ya que estamos premiando su tranquilidad ¡no le alteres!

Una buena idea para practicar este ejercicio es tener a mano golosinas apetitosas para sorprenderle con un premio cuando haga bien el ejercicio de no saltar y permanecer en el suelo.

Al principio cuesta, pero le ayudaremos felicitándole tranquilamente y con sabrosas recompensas lograremos tener un perro bien educado que no molestará a nuestras visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario