martes, 3 de marzo de 2015

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Este término se refiere  a la obligación que adquiere una persona (DUEÑO) o  una familia cuando decide adoptar una DUEÑO y hacerla parte de su familia, generando un bienestar para su familia y la comunidad.

Debe entenderse por MASCOTA a un animal doméstico y no ANIMALES EXOTICOS.

Es importante que sepamos que es el DUEÑO  es aquella persona RESPONSABLE de satisfacer las necesidades básicas de la mascota (alimentación, espacio, limpieza, cuidados sanitarios, CARIÑO Y RESPETO) y NUNCA debe ABANDONAR su mascota, ni dejarla libremente por espacios sin supervisión, dado su alto grado de VULNERABILIDAD. Un buen dueño es responsable de la salud de su mascota, del riesgo para su familia, vecino, otros animales y el medio ambiente.

El manejo sanitario de nuestras mascotas  requiere alimentación adecuada, limpieza se su hábitat, vacunación anual, desparasitación trimestral, controles veterinarios semestrales,  Estos controles deben ser llevados a cabo por PROFESIONALES que puedan aconsejar correctamente sobre las medidas para mantener la salud de la mascota, curar adecuadamente  las enfermedades dando medicamentos específicos y evitando futuros riesgos.

En cuanto a los parásitos se definen como organismos que viven a expensas de otros, siendo internos
(ancylostoma, toxocara) estos deben ser controlados cada 3 meses. Los Externos (ácaros, garrapatas, pulgas, piojos) deben ser controlados mediante baños mensuales y productos acaricidas.

Entre las enfermedades infecciosas más comunes y que debemos prestar más atención están:

1. Distemper canino (moquillo): Es de origen viral, de alta morbilidad y mortalidad, con signos de tipo respiratorio, digestivo, cutáneo y nervioso. Se transmite por heces, y mucosas.

2. Parvo virosis. Origen Viral, con signos gastrointestinales (vómito, diarrea).

3. Hepatitis Infecciosa canina: Origen Viral, afecta el hígado  produciendo manifestaciones de tipo gastrointestinal.

4. Rabia. Enfermedad viral, mortal, que afecta principalmente el sistema nervioso.

Cabe anotar que todas las anteriores se previenen con la vacunación ANUAL.

Otro tipo común de enfermedades es  el de origen de parásitos externos  tales como la pulga o la garrapata estas últimas producen de 2000 a 4000 huevos, el tratamiento adecuado es aplicación de antiparasitarios externos  con frecuencia mensual .

Existe otro tipo de enfermedades de tipo ZOONOTICO (transmisibles entre hombre y animales), las cuales deben ser manejadas únicamente profesionales idóneos en el área.


              AMAMOS A TU MASCOTA Y PROTEGEMOS LA NATURALEZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario