lunes, 13 de abril de 2015

La importancia de la Hidratación de tu Gato

Los gatos por naturaleza no suelen beber mucha agua por lo que hay que educarlo para esta costumbre y cuidar su alimentación para evitar deshidratación y problemas derivados.

La hidratación de tu mascota es esencial para que se mantenga fuerte y sana, sobre todo durante los meses de calor. En este aspecto los gatos requieren especial atención, ya que debido a su naturaleza no están acostumbrados a beber mucha agua.
¿Por qué los gatos casi no beben agua?
La razón principal es su origen, ya que los felinos provienen de lugares desérticos donde el agua es muy escasa. Estos animales se hidratan a través de sus presas, que como todo ser vivo están compuestas por un alto porcentaje de agua. Por eso, como no ingieren el líquido directamente, no lo relacionan con la alimentación.
Ayúdale a beber agua al gato
Sin embargo, el gato doméstico no tiene las privaciones de sus homónimos salvajes y hay que educarlo correctamente para que se acostumbre a beber.

Es importante que tenga un bebedero especial, situado en una zona tranquila y de fácil acceso, alejada de los rayos del sol. Debe ser un recipiente independiente del comedero y estar situado a una cierta distancia, para que no caiga comida en él y se ensucie el agua.

Los gatos son muy exigentes en cuanto a la limpieza y para que puedan beber cómodamente es necesario mantener el bebedero impecable, con agua fresca y limpia, que deberá renovarse dos veces al día. También es recomendable que el recipiente no sea de plástico pues en él pueden fijarse olores fácilmente. Lo ideal es utilizar uno de vidrio o de cerámica.

Si el gato no bebe lo suficiente, se puede agregar un chorrito de leche en el agua para estimularlo.

No debe acostumbrarse a beber del grifo, ya que en ese caso dependerá de que haya alguien que lo abra. Además, puede que no siempre se encuentre en buenas condiciones físicas para acceder hasta él. Si ya está habituado a beber de una fuente de agua corriente o muestra una especial predilección por este tipo de mecanismo, en el mercado existen fuentes especiales para gatos que mantienen el agua en un circuito cerrado y la purifican a través de un filtro especial.

Por otro lado, no hay que olvidar que la alimentación del gato es determinante para una hidratación correcta. Si come alimentos frescos o preparados en latas, que contienen alrededor de un 50% de humedad, sus necesidades estarán cubiertas y beberá muy poca agua. En cambio, si se alimenta de comida seca, sólo le aporta un 10% de humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario