lunes, 26 de mayo de 2014

La vacunación de su mascota

Las mascotas, al igual que las personas pueden ser protegidas de ciertas enfermedades por medio de la vacunación. El Médico Veterinario es la mejor fuente de información para darle consejos con respecto a las necesidades de sus mascotas.

¿Qué Son Las Vacunas?
Las vacunas son productos para la salud que provocan respuestas inmuno- protectoras en los animales y los preparan para combatir infecciones futuras producidas por agentes causantes de enfermedad. Las vacunas pueden disminuir la severidad de las enfermedades futuras y ciertas vacunas pueden evitar definitivamente las infecciones. En la actualidad existen una gran variedad de vacunas que están disponibles para uso del Médico Veterinario.

¿Es Importante Vacunar?
¡Si! Las mascotas deben ser vacunadas para protegerlas en contra de muchas enfermedades altamente contagiosas y de consecuencias fatales. Los expertos están de acuerdo que el uso a gran escala de vacunas en el último siglo ha prevenido la muerte y la enfermedad en millones de animales. Si bien algunas enfermedades que anteriormente eran comunes ahora han llegado a ser menos frecuentes, la vacunación es todavía altamente recomendada porque estos peligrosos agentes causantes de enfermedad continúan presentes en el medio ambiente.

¿La Vacunación Asegura Protección?
Para la mayoría de los animales, la vacunación es efectiva y prevendrá la enfermedad en el futuro
. Ocasionalmente, un animal que haya sido vacunado no puede desarrollar una inmunidad adecuada y, aunque es raro, es posible que estas mascotas se enfermen. Es importante recordar que aunque puedan ocurrir fallas en la protección, la mayoría de las mascotas vacunadas nunca muestran señales de la enfermedad, lo que hace de la vacunación una parte fundamental en el programa preventivo de salud de su mascota.

¿Hay Riesgos?
Aunque la mayoría de los animales responden bien a las vacunas, cualquier procedimiento médico como la vacunación lleva consigo algunos riesgos. Las respuestas adversas más comunes son leves y a corto plazo, estas incluyen fiebre, postración y disminución en el apetito. También las mascotas pueden experimentar dolor temporal, o una ligera hinchazón en el sitio de aplicación. Aunque la mayoría de las respuestas adversas son resueltas dentro de uno o dos días.

En caso de dolor excesivo, hinchazón, o apatía deberá consultar a su Médico Veterinario.

Recuerde que mientras la vacunación no está libre de riesgos, los problemas asociados a la falta de vacunas, deja a su mascota vulnerable a enfermedades mortales que se pueden evitar.

¿Por qué los perritos y los gatitos requieren una serie de vacunaciones?
Los perritos y los gatitos muy jóvenes son altamente susceptibles a las enfermedades infecciosas. Esto es especialmente cierto debido a que la inmunidad proveída por medio de la leche materna gradualmente desaparece. Para mantener espacios de protección lo más estrecho posible y para la protección óptima en contra de las enfermedades los primeros meses de vida, se deberá programar una serie de vacunas, que se administrarán con intervalos de 3 a 4 semanas. Para la mayoría de los perritos y gatitos, la última vacuna de la serie se administrará en cuanto ellos tengan entre 12 y 16 semanas de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario