miércoles, 28 de agosto de 2013

Fisioterapia como técnica de rehabilitación para sus perros

La fisioterapia canina incluye una serie de técnicas que tienen como finalidad la recuperación de un animal convaleciente. La rehabilitación busca aliviar el dolor, reducir la inflamación y minimizar la atrofia de músculos, cartílagos, tendones y ligamentos.
Rehabilitación para perros operados, ¿cómo es?

Las sesiones de fisioterapia con un perro operado duran entre 40 minutos y una hora y media, según el estado físico del can. El perro recibe entre dos y tres sesiones cada semana, por lo que el tratamiento se puede prolongar hasta dos o tres meses.
La fisioterapia ayuda a que el perro operado se reponga antes. Un can que ha pasado por el quirófano y recibe rehabilitación reduce su tiempo de recuperación en un 35% 
Por otro lado, la presencia de los dueños durante las sesiones de fisioterapia de su perro es clave para conseguir que el animal este más relajado y se deje manipular con más facilidad la zona afectada por la cirugía.
Sin embargo, los cachorros no suelen necesitar tratamiento de rehabilitación porque se recuperan con mucha facilidad de los traumatismos
Las técnicas de fisioterapia y rehabilitación que se utilizan con los animales de compañía son muy similares a las de las personas.
El láser y los aparatos de onda corta (ultrasonidos) ayudan a que reducir la inflamación de la zona afectada por la cirugía y a eliminar el dolor.
También se usa la electroestimulación, que consiste en aplicar electrodos, que movilizan los músculos del perro para reforzarlos y recuperarlos.
Por otro lado, la hidroterapia canina usa agua con determinada presión y temperatura para relajar los músculos afectados por la cirugía.
El papel de los dueños es fundamental para que el perro operado se recupere pronto. El 60% de la rehabilitación depende de los cuidados que el can recibe en casa.

Ello implica dedicar al perro en rehabilitación al menos una hora y media. Este tiempo hay que invertirlo en que el perro realice los ejercicios que le marque su fisioterapeuta: subir y bajar escaleras, caminar por rampas ascendentes y descendentes así como pasear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario